En plena campaña de recolección de uva, Morales de Toro celebrará este fin de semana su tradicional fiesta de la Vendimia que reunirá a 35 bodegas de la zona. El alcalde, Luis Segovia, confirmó que, una edición más, el plato fuerte de esta fiesta será una degustación libre de los vinos que elaboran las bodegas participantes en la Plaza Mayor de la localidad, tanto el sábado como el domingo, en horario de 12.00 a 15.00 horas. Además, vecinos y visitantes podrán degustar en esta fiesta de la Vendimia los productos artesanos que pondrán a la venta las asociaciones del municipio, tales como Juana Monroy o Vacceos, admirar una exposición de diferentes variedades de uva o saborear el primer mosto de la nueva añada.

Otro de los atractivos de esta celebración es el desfile de carros engalanados con motivos típicos de la vendimia que se celebrará el domingo y durante el que los vecinos rememorarán antiguas tradiciones relacionadas con la recolección de la uva, ataviados a la antigua usanza. Por otra parte, con motivo de la celebración de la fiesta de la Vendimia, la Unidad de Acción Pastoral de Morales ha programado para el domingo una eucaristía, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la plaza de la iglesia de San Juan, durante la que tendrán lugar las tradicionales ofrendas.

Este año, como novedad, una vez concluida la eucaristía se celebrará una procesión por las calles de Morales de Toro con la imagen de Nuestra Señora de la Viñas a la que los vecinos y, especialmente los viticultores, pedirán que, este año, puedan recoger abundantes frutos de la vid. Al margen de la misa y la procesión, la Unidad de Acción Pastoral de Morales también ha organizado, en el marco de la fiesta de la Vendimia, una paella solidaria que tendrá lugar, a partir de las 14.30 horas, en la puerta de la iglesia de San Juan. Todos los interesados en participar en esta comida solidaria ya pueden adquirir sus tickets en la parroquia o en el Ayuntamiento de la localidad. Con la fiesta de la Vendimia, Morales de Toro rinde un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, durante todo el año, cuidan de los viñedos de los que se obtiene el preciado fruto con el que se elaboran los vinos de la Denominación de Origen Toro y que, en el mes de septiembre, se encargan de las labores de recolección del fruto. Aunque este año el Ayuntamiento había programado para la fiesta de la Vendimia un encierro taurino por las calles de la localidad, finalmente este festejo tuvo que ser suspendido después del robo de 15.000 euros de parte de la recaudación de las fiestas de San Roque.