Un total de 92 vinos, elaborados por 46 bodegas de la Denominación de Origen Toro, han sido seleccionados para participar en la próxima edición del Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre y que se ha consolidado como un escaparate único para mostrar al sector, a nivel nacional e internacional, la calidad de los vinos españoles. Para la XVIII edición de este certamen, la Guía Peñín mantiene su apuesta por la calidad y la segmentación, por lo que tan solo estarán presentes aquellos vinos que han obtenido 90 puntos o más en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España 2018, de entre las más de 11.500 referencias catadas para la nueva edición del manual.

En este evento, se darán cita 46 bodegas de la Denominación de Origen Toro cuyos vinos han sido valorados con 90 puntos o más y que han sido clasificados como "vinos de podio", apartado que engloba a aquellos que han conseguido entre 95 y 100 puntos; los "vinos únicos", cuya valoración es de 93 o 94 puntos, y los "vinos excelentes" calificados con 90, 91 o 92 puntos. La próxima edición del Salón de los Mejores Vinos de España se celebrará en el pabellón 2 de Ifema de Madrid, un espacio que permitirá la segmentación de bodegas por categorías e incrementar el aforo de visitantes. Este certamen será inaugurado el lunes 23 de octubre y los visitantes podrán recorrer el pabellón en horario de 12.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, mientras que el martes 24 de octubre, se podrá visitar desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. El XVIII Salón de los Mejores Vinos de España mantendrá el formato de mesa de cata profesional, imagen unificada de bodegas y asistencia de profesionales nacionales e internacionales de perfil comprador y prescriptor.

Por otra parte, ya está disponible la edición online de la Guía Peñín de los Vinos de España 2018 que ofrece a los interesados toda la información sobre los más de 11.500 vinos catados, las bodegas, añadas, Denominaciones de Origen, tipos de vino, variedades de uva, puntuaciones o notas de cata. Por primera vez, la edición online de la Guía Peñín se ha adelantado a la de papel que se publicará en otoño. El pasado mes de mayo, catadores de la Guía Peñín se trasladaron a Toro para catar más de 200 vinos de la zona, cuyas puntuaciones serán incluidas en el nuevo número de esta publicación. En esta visita, el director de la Guía Peñín, Carlos González, destacó que, en Toro, hay bodegas que, cada año, muestran un alto nivel y que saben extraer la esencia de la Denominación de Origen, una zona que calificó de "privilegiada". Asimismo, resaltó la apuesta de algunos elaboradores por incorporar a sus vinos uvas de la variedad garnacha y animó a los bodegueros a elaborar más vinos rosados para adaptarse a lo que demanda el mercado internacional.