12 de septiembre de 2017
12.09.2017
0/15

Las 24 bodegas de la DO que han comenzado la vendimia recogen 1,5 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador controlará la entrada de fruto en 63 industrias y prevé que la cosecha sea similar a la media de los últimos cinco años

16.09.2017 | 01:47
Trabajadores de una bodega de la Denominación de Origen seleccionan los racimos.

Un total de 24 bodegas de las 63 inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro han iniciado ya la campaña de vendimia que, en comparación con años anteriores, se ha adelantado casi un mes. El ente regulador confirmó ayer que, desde que se iniciara oficialmente la campaña de vendimia a finales de agosto, un total de 24 bodegas han abierto sus puertas a la recepción de las cuatro variedades de uva autorizadas, aunque también se han recogido otras uvas blancas como albillo o moscatel que, fundamentalmente, se destinan a la elaboración de vinos dulces no amparados por el sello de calidad toresano.

Hasta el momento, las bodegas que ya han iniciado la vendimia en la Denominación de Origen Toro han recepcionado alrededor de 1,5 millones de kilos de las distintas variedades de uva autorizadas, por lo que la recolección avanza a un ritmo lento ya que las previsiones realizadas por el órgano vinícola apuntan a que la cosecha rondará este año los 20 millones de kilos de uva.

Aunque las heladas tardías y la ausencia de lluvias hacían prever que la cosecha sería notablemente inferior a la recogida en años anteriores, responsables del Consejo Regulador destacaron que la media de producción de uva en los últimos cinco años en la Denominación de Origen Toro es de 20,2 millones de kilos, por lo que, en la presente vendimia, se mantendrá el volumen de fruto recolectado y que se ajusta a la superficie cultivada de viñedo y al control de los rendimientos por hectárea para cada una de las variedades de uva autorizadas en la zona.

En principio, está previsto que el grueso de las industrias bodegueras inicien la vendimia a mediados de este mes, después de constatar que el fruto presenta el equilibrio deseado entre el grado alcohólico y la acidez. Por otra parte, las uvas recolectadas presentan una excelente calidad y su estado sanitario es "muy bueno", lo que hace prever que estas cualidades puedan apreciarse en los futuros vinos.

Las lluvias registradas hace algunos días en la comarca han beneficiado al viñedo, ya que han favorecido la maduración del fruto. Un año más, el Consejo Regulador ha contratado a un equipo de veedores que se encarga del controlar la entrada a las bodegas de las uvas recolectadas y cultivadas en un total de 5.557 hectáreas. Sobre la presente campaña de vendimia que ya han iniciado 24 bodegas, el Consejo Regulador remarcó que las heladas tardías registradas a finales de abril y el granizo afectaron a menos del 8% de la superficie del viñedo que, posteriormente, "se recuperó sin problemas", por lo que los daños causados por estos fenómenos meteorológicos en la Denominación de Origen Toro no condicionarán el resultado final ni la cantidad de la cosecha de uva que será recolectada por viticultores y bodegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

El congreso nacional de micología, con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener...

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La empresa Aquona entrega una ayuda de 2.000 euros para continuar con este servicio, puesto en...

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Subsistimos principalmente con donaciones de particulares, aunque también tenemos ayudas puntuales"

Los mitos del olvido

Los mitos del olvido

Profesionales y voluntarios del centro de día Ciudad Jardín salen a la calle para intentar...

El rayo divino

El rayo divino

Curiosos y peregrinos se acercan hasta Santa Marta para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El equipo de Gobierno responde: "No prevaricaremos para salvar las ilegalidades del Partido Popular"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine