Un total de 24 bodegas de las 63 inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro han iniciado ya la campaña de vendimia que, en comparación con años anteriores, se ha adelantado casi un mes. El ente regulador confirmó ayer que, desde que se iniciara oficialmente la campaña de vendimia a finales de agosto, un total de 24 bodegas han abierto sus puertas a la recepción de las cuatro variedades de uva autorizadas, aunque también se han recogido otras uvas blancas como albillo o moscatel que, fundamentalmente, se destinan a la elaboración de vinos dulces no amparados por el sello de calidad toresano.

Hasta el momento, las bodegas que ya han iniciado la vendimia en la Denominación de Origen Toro han recepcionado alrededor de 1,5 millones de kilos de las distintas variedades de uva autorizadas, por lo que la recolección avanza a un ritmo lento ya que las previsiones realizadas por el órgano vinícola apuntan a que la cosecha rondará este año los 20 millones de kilos de uva.

Aunque las heladas tardías y la ausencia de lluvias hacían prever que la cosecha sería notablemente inferior a la recogida en años anteriores, responsables del Consejo Regulador destacaron que la media de producción de uva en los últimos cinco años en la Denominación de Origen Toro es de 20,2 millones de kilos, por lo que, en la presente vendimia, se mantendrá el volumen de fruto recolectado y que se ajusta a la superficie cultivada de viñedo y al control de los rendimientos por hectárea para cada una de las variedades de uva autorizadas en la zona.

En principio, está previsto que el grueso de las industrias bodegueras inicien la vendimia a mediados de este mes, después de constatar que el fruto presenta el equilibrio deseado entre el grado alcohólico y la acidez. Por otra parte, las uvas recolectadas presentan una excelente calidad y su estado sanitario es "muy bueno", lo que hace prever que estas cualidades puedan apreciarse en los futuros vinos.

Las lluvias registradas hace algunos días en la comarca han beneficiado al viñedo, ya que han favorecido la maduración del fruto. Un año más, el Consejo Regulador ha contratado a un equipo de veedores que se encarga del controlar la entrada a las bodegas de las uvas recolectadas y cultivadas en un total de 5.557 hectáreas. Sobre la presente campaña de vendimia que ya han iniciado 24 bodegas, el Consejo Regulador remarcó que las heladas tardías registradas a finales de abril y el granizo afectaron a menos del 8% de la superficie del viñedo que, posteriormente, "se recuperó sin problemas", por lo que los daños causados por estos fenómenos meteorológicos en la Denominación de Origen Toro no condicionarán el resultado final ni la cantidad de la cosecha de uva que será recolectada por viticultores y bodegas.