El presidente de la Mancomunidad Norte Duero y alcalde de Gallegos del Pan, Álvaro Martín Temprano, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que habilite una línea de ayudas para estas entidades que "prestan un servicio fundamental" en pequeños municipios. Esta reivindicación fue planteada por Martín Temprano en la fiesta anual de la Mancomunidad Norte-Duero que, en esta edición, se ha celebrado en la localidad de Malva y que contó con la participación de alcaldes y concejales de los municipios que dependen de esta entidad. Remarcó Martín Temprano que Mancomunidades como la que preside "están demostrando que son eficaces", a pesar de no recibir ayudas y que prestan un "servicio fundamental" en pueblos pequeños en los que se encarga de la recogida de basura, aunque también asume la reparación y mejora de caminos rurales.

Por este motivo, instó a la Administración regional a aprobar nuevas ayudas que, en el caso de la Mancomunidad Norte-Duero, se destinarían a la renovación de los camiones de los que dispone para prestar sus servicios, porque "están muy viejos". Precisamente, para el próximo ejercicio, la entidad se ha marcado como objetivo prioritario cambiar uno de los vehículos utilizados para prestar el servicio de recogida de basura en los municipios asociados y, su presidente, espera que el Gobierno regional, reconsidere su postura y apruebe nuevas ayudas. En este punto, Martín Temprano precisó que "es la Junta la que debe ayudarnos a sufragar los gastos" de las Mancomunidades y recordó que, desde el 2012 no concede ningún tipo de apoyo económico, a pesar del compromiso adquirido de declararlas de "interés general". En la actualidad, 22 municipios de la provincia integran la Mancomunidad Norte Duero, cuyo presupuesto anual ronda los 180.000 euros. La entidad, como apuntó su presidente, "se mantiene" gracias a las aportaciones que realizan los diferentes Ayuntamientos, aunque también recibe la ayuda de la Diputación Provincial que se encarga de gestionar el cobro de los recibos correspondientes al servicio de recogida de basura. En la actualidad, las cuentas de la Mancomunidad Norte-Duero "están saneadas" y dispone de dos camiones de recogida de basura, un rodillo compactador para la mejora de los caminos rurales, una motoniveladora y un vehículo que utiliza para la limpieza de los contenedores.

La alcaldesa de Malva, Adela Calleja, fue la encargada de recibir en el Ayuntamiento a los mandatarios municipales y concejales de la zona que ayer participaron en la fiesta anual de la Mancomunidad Norte-Duero. Acto seguido, los invitados se dirigieron a la ermita de Nuestra Señora del Tobar, donde se celebró una misa castellana cantada por el coro de la asociación cultural "Moremola" de Moreruela de los Infazones. Numerosos vecinos de Malva se sumaron a la celebración de esta eucaristía en la pequeña ermita, a la que también asistió el presidente provincial del PP, José María Barrios.

Este año, la Mancomunidad Norte Duero eligió para celebrar su encuentro anual la localidad de Malva que, hasta el miércoles, rinde honores a su patrona, Nuestra Señora del Tobar, con un variado programa de actividades. Así, en el día de hoy, los vecinos de Malva podrán disfrutar de una comida de confraternización para todo el pueblo y, por la tarde, los más pequeños se divertirán con atracciones hinchables. A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un emotivo acto con la entrega de una placa a dos de los vecinos de mayor edad del municipio, Primitivo Vaquero y Tere Regueras, que dará paso a un refresco para todos y a una disco movida. Las fiestas de Malva concluirán el miércoles con una santa misa en la parroquia por los cofrades difuntos.