El PP de Morales de Toro ha solicitado por escrito al equipo de Gobierno socialista la convocatoria de un pleno extraordinario para recabar más datos sobre el robo de 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento, robo perpetrado a finales de agosto. El portavoz popular, Anastasio Gutiérrez, confirmó ayer que su grupo ha remitido un escrito al alcalde de la localidad, Luis Segovia, para que convoque la sesión plenaria en la que solicitará explicaciones sobre distintas cuestiones relacionadas con el incidente. Gutiérrez justificó esta petición en que los vecinos demandan información a los concejales populares sobre aspectos concretos como cuánto dinero había en la caja de seguridad, cuánto se había recaudado con las fiestas patronales de San Roque o porqué no se había ingresado en una entidad bancaria ya que, según Gutiérrez, "lo normal es dejar en la caja un poco para el cambio en taquilla e ingresar el resto".

Del mismo modo, los concejales de la oposición plantearán en este pleno otras preguntas relacionadas directamente con el incidente, ya que cuestionan que "nadie haya visto nada" cuando el autor o autores accedieron al Ayuntamiento por una de las ventanas de la fachada principal del edificio, forzaron una de las puertas del interior y violentaron la caja de caudales que guardaba dos sobres con dinero en efectivo y un tercero con facturas de los espectáculos celebrados en San Roque. Del mismo modo, los ediles del PP solicitarán a Segovia que les informe sobre la investigación iniciada por la Guardia Civil y sobre si existen indicios que puedan ayudar a identificar a los ladrones y recuperar el dinero sustraído.

Por otra parte, Gutiérrez espera que durante este pleno el alcalde también ofrezca explicaciones sobre el coste total de las fiestas patronales de la localidad, ya que la oposición desconoce por ahora cuánto dinero destinó el Ayuntamiento a la organización de San Roque. Del mismo modo, remarcó que la primera consecuencia de este robo es que el Ayuntamiento ha decidido suspender un espectáculo taurino, en concreto un encierro urbano, que previamente había incluido en el programa de la fiesta de la vendimia, con el objetivo de no incrementar los gastos del Consistorio ya que la sustracción de 15.000 euros ha supuesto un duro golpe económico para las arcas municipales.

Como consecuencia de este robo, en principio se valoró la posibilidad de concertar un préstamo con una entidad bancaria con el que poder hacer frente al pago de las facturas de las fiestas, aunque finalmente el equipo de Gobierno ha certificado que el Ayuntamiento de Morales de Toro podría soportar el gasto. No obstante, para conseguir este objetivo será necesario aplicar medidas de austeridad y la primera ha sido suspender el encierro urbano de la fiesta de la vendimia.

Por otra parte, el portavoz del PP cuestionó públicamente que los plenos en Morales de Toro no se convocan cada dos meses, como así se estableció al inicio del mandato, sino que se celebran "cada cinco o seis meses".