El Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro ha recaudado un total de 8.669 euros con el rastrillo benéfico celebrado el pasado mes de agosto, cantidad que se sumará al dinero ya obtenido con otros eventos y donativos particulares, para intentar adquirir la imagen "Cristo a la columna" y que regrese a la iglesia del convento. En total, con el rastrillo se obtuvieron 7.930 euros con la venta de los artículos donados por numerosas personas y 739 euros con los donativos. La comunidad religiosa que habita el convento ha agradecido públicamente el "compromiso" de los organizadores de la iniciativa, Javier Vila, que también donó gran cantidad de antigüedades para su venta en el patio de la Cisterna, y Mª Ángeles García.

Del mismo modo, destacó la implicación de María Alonso, quien "ha estado a la cabeza" del grupo de voluntarias que acogieron a los visitantes durante los días de celebración del rastrillo, la generosidad de todas las personas que donaron artículos y productos y la colaboración de los que realizaron alguna compra o aportaron un donativo. La madre priora, en nombre de la comunidad, ha agradecido "la ayuda y el apoyo" de todas las personas que han hecho posible la celebración de este rastrillo, a la vez que remarcó que las hermanas "nos sentimos arropadas por vuestro afecto, somos una gran familia" y deseó que "Cristo a la columna proteja nuestra ciudad".

Con el dinero recaudado en el rastrillo, el monasterio está más cerca de conseguir el objetivo de recuperar la escultura de Sebastián Ducete, sobre todo después de que su propietaria, la galería Caylus de Madrid, haya valorado el esfuerzo realizado por la comunidad y haya decidido donar 30.000 euros, la mitad del coste de la imagen, lo que incrementa las posibilidades de cerrar un acuerdo de compra. La talla que el convento pretende recuperar fue vendida en la posguerra por "necesidad", para que las religiosas pudieran alimentarse.