La Sociedad Cooperativa Cogala Comarca de Toro celebró ayer la undécima edición de las Jornadas de Convivencia con una cena en las instalaciones de la Granja Florencia. El presidente de la unión de ganaderos, Marcelino Navarro Casas, ofreció una entrevista a este diario en el que abordó algunos de los principales asuntos que rodean a la sociedad de más de 36 años de vida.

-¿Cómo está siendo el 2017 para los socios de Cogala?

-Ha sido un año muy complicado a causa de los precios de la leche. Ahora mismo la leche de vacuno cae en picado y eso nos repercute gravemente. La sequía está siendo otro mazazo, los precios del forraje se disparan y esto es un gasto mayor para los ganaderos. Parece que los lechazos están subiendo ligeramente, pero no es suficiente y todas las explotaciones están sufriendo pérdidas.

- De qué pérdidas estamos hablando en comparación con el pasado año

-La gran diferencia se refleja en el precio de la leche. Ahora mismo hablamos de que el litro está a 72 céntimos, mientras que el pasado año alcanzaba los 85 céntimos. No es que el precio del pasado ejercicio supusiera muchas ganancias para el pequeño ganadero, pero le permitía soportar mejor el gasto de la comida de los animales y le quedaba lo suficiente para amortizar el trabajo realizado durante el año. Este año ni tan siquiera cubrimos gastos, sino que perdemos dinero. Esto es especialmente sangrante para los jóvenes, que han entrado en el sector recientemente y no tienen hucha de la que tirar, ya que todavía se encuentran pagando las letras de los créditos pedidos para construir las naves y comprar el ganado. Si a esto le sumas que las ayudas se han recortado pues ya lo tienes todo para no levantar cabeza.

-En términos de facturación, ¿cuánto dinero han perdido los socios de la cooperativa?

-En 2016 llegamos a los 4,8 millones de euros, este año tan solo 4. Esto supone una rebaja de 800.000 euros entre todas las explotaciones ganaderas

-¿Las ayudas de la administración son insuficientes?

-Insuficientes, difíciles de acceder y en los últimos años, a causa de la crisis, han bajado. Asimismo, llevamos desde 2014 sin percibir prestaciones porque parece que no se han presupuestados. Cumplimos con los requisitos, porque como creadores de alimento humano tenemos que estar al orden con todos los requerimientos, pero el problema es que no hay dinero. Se habla mucho del mundo rural, de revitalizarlo, de apostar por los pueblos, pero estamos olvidados. Parece que para las grandes industrias sí hay dinero, pero para las pequeñas explotaciones ni un duro; luego estas grandes empresas se marchan de la región, pero el dinero que se les dio ya no vuelve. Los que estamos en los pueblos no nos vamos a ningún lado y pagamos nuestros impuestos.

- ¿Cómo va el proyecto de la quesería en Granja Florencia?

-Presentamos un proyecto a las administraciones de una inversión de 12 millones de euros para crear un complejo para elaborar quesos, un plan para crear cientos de puestos de trabajo. Fue una idea para revitalizar la zona, pero parece que nos han vetado, que lo nuestro no interesa. Ahora nos dicen que la parcela que obtuvimos en este municipio por 25 años nos la quitan, que en noviembre nos echan. El problema es que hemos creado 23 puestos de trabajo, que una finca perdida la hemos puesto en marcha y ahora nos dicen que nos vayamos y no sabemos por qué. Tenemos un contencioso pendiente y ya veremos cómo se resuelve, pero queremos dejar claro que los miembros de Cogala no hacen esto para ganar más dinero, nosotros vivimos de nuestras ganaderías y el proyecto de la quesería era un esfuerzo por luchar por la zona y dotarla de vida.

-Anteriormente ha señalado la importancia del forraje en los gastos del ganadero. ¿Cómo ha afectado la sequía en este punto en concreto?

-Como una carga más. El precio del forraje ha subido un 22%, la leche ha bajado y la consecuencia inmediata de esta situación es que las explotaciones ovinas están entrando en pérdidas. Si la cosa continúa así, de aquí a dos años explotaciones punteras, con grandes ideas, se arruinarán trabajando.

-¿Cuánto tiempo van a necesitar para recuperarse?

-Mínimo tres años buenos. Con una subida del 20% en los precios podríamos recuperarnos.

-¿Ha sido el lobo un problema añadido a este mal 2017?

-Seré muy sincero en este aspecto. El lobo me gusta, es bonito de ver, pero el que quiera lobos que los tenga en casa o en un zoológico, como tengo yo a mi perra, atada en casa. Yo no digo que deba haber dos lobos, pero las personas no pueden estar supeditadas a cantidades ingentes de animales por los campos. Además, luego los ganaderos tenemos que mantener entre todos a los lobos, es ya el colmo.