La Consejería de Agricultura ha dado de plazo a la cooperativa Cogala hasta el próximo 30 de noviembre para que restituya la finca de Granja Florencia a la Junta de Castilla y León, alegando incumplimiento de contrato. Así lo adelantó ayer el presidente de esta entidad asociativa de ganaderos de ovino, Marceliano Navarro Casas, en el encuentro anual de socios que se celebró en las instalaciones de la explotación agropecuaria, y en el que estuvo presente el alcalde de Toro, Tomás del Bien.

Navarro Casas se mostró "indignado" ante una situación que considera "claramente injusta". Según él, Cogala ha cumplido el contrato firmado en su día con la Consejería de Agricultura. "Pagamos religiosamente, hemos mejorado la finca y damos empleo a 22 personas, ¿qué más se puede pedir?".

En el encuentro con los socios negó que se hubiera producido "ningún tipo de incumplimiento". "Pagamos al año -explicó- 36.000 euros, más el consumo de agua, lo que supone 50.000 euros, llevamos años aplicando mejoras para recuperar una explotación que se encontraba en muy mal estado, hemos hecho todo lo posible y, sin embargo, ahora vienen y nos piden que devolvamos la finca, curiosamente a nosotros. A otros no se les mide por el mismo rasero, esto no hay quien lo entienda".

Para Marceliano Navarro Casas, "detrás de esto tiene que haber algún interés porque si no, no se entiende". Explicó ayer el presidente de Cogala que cuando se hicieron cargo de la explotación hace más de diez años había un rebaño de 420 ovejas "y ahora vienen y nos piden cuentas. Lo que hemos hecho ha sido mejorarlo y siempre que hemos tomado medidas ha sido tras consultar con los técnicos. Ahora tenemos menos reses, pero son de más calidad y en poco tiempo vamos a reponerlas todas, ¡cómo no vamos a querer nosotros que el rebaño sea un modelo de calidad si la ganadería es nuestra vida y nuestro emblema!".

La disminución de reses del rebaño es, al parecer, uno de los motivos que mantiene la Junta para pedir la reversión de la finca. También argumenta "otras pequeñeces sin importancia", asegura Navarro Casas.

La cooperativa Cogala ya ha recurrido ante el Contencioso el requerimiento del Gobierno regional, "y esperamos que la situación se aclare antes del 30 de noviembre; sería absurdo que dejáramos la finca y que, después, a los cuatro días hubiera sentencia a nuestro favor".

Navarro Casas, como ya hizo ayer con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, pide apoyo "a todos los políticos". "Nos estamos jugando 22 puestos de trabajo y la cosa es muy seria. Nosotros hemos cumplido con creces y lo vamos a hacer. Conocemos el sector y tenemos muchos proyectos al respecto; lo único que queremos es que nos dejen trabajar para llegar a convertir Granja Florencia en una finca modelo, lo que fue hace muchos años".

Navarro Casas asegura que la Consejería de Agricultura "nos comunicó en julio que debíamos la cuota correspondiente a 2015 y 2016, mentira, le demostramos que habíamos pagado, siempre hemos cumplido y ahora nos vienen con estas".

La cooperativa Cogala presentó en 2007 en la Junta una iniciativa para crear en Granja Florencia un centro agropecuario de referencia en Castilla y León. No recibió más que silencio, según su presidente.

El proyecto planteaba la construcción de un centro agropecuario, un complejo industrial y laboral y una granja escuela. La iniciativa se presupuestó entonces en 6,2 millones de euros.

Cogala es una cooperativa de ovino que se ha convertido en referente en Castilla y León.