"Una joya amenazada". Bajo este título, el biólogo Javier Talegón y el ingeniero de montes Marcos Martín, impartieron ayer la segunda de las conferencias programadas dentro de las jornadas dedicadas a Monte la Reina y que fue seguida por numerosas personas en el Ayuntamiento de Toro. Durante su alocución los ponentes, además de poner de relieve la importancia medioambiental de Monte la Reina, expusieron algunas de las principales amenazas del paraje y que podrían agravarse en el caso de que los terrenos pasen a manos privadas si, finalmente, el Ministerio de Defensa mantiene su intención de subastarlos, decisión que podría suponer la "puntilla" para su destrucción. En este punto recordaron que la zona mejor conservada y la que tiene mayor valor es la que, hace años, fue utilizada para maniobras militares, aunque el bosque isla está rodeado de zonas deforestadas, propiedad de particulares y en las que se ha eliminado la vegetación original para su aprovechamiento agrícola, aunque también han sido utilizadas para implantar graveras, placas solares y otras infraestructuras que, además de provocar un impacto visual, han alterado la "tranquilidad". Asimismo, apuntaron que, en las dos últimas décadas, por la acción de propietarios particulares, la masa forestal de Monte la Reina se ha podido reducir cerca de un 35%.

Otro de los problemas de Monte la Reina es la fragmentación del hábitat ya que, si un animal quiere cruzar de norte a sur el paraje, se enfrenta a barreras como zonas deforestadas, una autovía, la vía férrea, vallados "ilegales" del monte, dos carreteras o varias construcciones. A juicio de los ponentes, en el caso de que el monte llegue a privatizarse el problema de fragmentación del hábitat se agravaría y sufriría alteraciones muy importantes, de ahí la importancia de que Monte la Reina sea gestionado por el Ayuntamiento o por otra institución. Al margen de otros riesgos como los incendios forestales, el abandono al que el Ministerio de Defensa tiene sometido Monte la Reina desde hace años ha fomentado el furtivismo, principalmente de jabalíes, aunque esta práctica desemboca en algunas ocasiones en la "caza ilegal" de otras especies como el lobo. De hecho, este paraje es conocido como uno de los "puntos negros" del furtivismo a nivel provincial, a pesar de que agentes del Seprona vigilan con cierta periodicidad la zona para evitar capturas irregulares. Ante estas amenazas, a juicio de los expertos, "Monte la Reina merece y necesita un plan integral de gestión" que permita la restauración de las zonas degradadas o establecer un perímetro para vigilar el riesgo de incendios forestales, por la proximidad de zonas deforestadas. Además, apuntaron que este plan integral de actuaciones solamente podría ponerse en marcha si la gestión pasa a depender de instituciones públicas como el Ayuntamiento y que no sería posible controlar las amenazas si el monte se privatiza. En cuanto a la posibilidad de que la Junta incremente el grado de protección de Monte la Reina, Talegón remarcó que "el problema es que llevamos muchos años de retraso", aunque, a su juicio, si fuera declarado monte de utilidad pública se evitarían problemas como que pudiera ser vendido o que se cambiaran los usos de suelo autorizados. Además, remarcó que si fuera declarado monte de utilidad pública pasaría a manos de la Administración regional lo que garantizaría su conservación y, en este caso, "sería otra alternativa a una posible privatización".

Por otra parte, los ponentes recordaron que Monte la Reina es un bosque isla rodeado de zonas deforestadas y sin vegetación lo que aumenta el valor ecológico y medioambiental de un paraje que es el hábitat y el "refugio" de numerosas especies. De hecho, como subrayaron, más de 200 especies de vertebrados (156 de aves y 26 de mamíferos) conviven en Monte la Reina, algunas "tan valiosas" como los lobos, tejones, hurones o comadrejas, al margen de rapaces como búhos reales y búhos chicos o autillos, al margen de que el paraje es cada vez más visitado por águilas imperiales, una especie en peligro de extinción y que por la abundancia de conejos está empezando a colonizar en la zona, al igual que otras grandes rapaces. Del mismo modo, apuntaron que las 2.000 hectáreas que ocupa Monte la Reina suponen un "pulmón forestal vital" en el que perviven pinos, robles, encinas o chopos. Las jornadas continúan hoy con una charla sobre la historia de Monte la Reina que será impartida, a las 20.30 horas en el Ayuntamiento, por José Navarro Talegón.