Recientemente varios miembros de las asociaciones Naturzamora y Pangea Verde localizaron gracias a la colaboración ciudadana, el cadáver de un búho real (Bubo bubo) electrocutado bajo una torreta eléctrica que es propiedad de Iberdrola y ubicada en el paraje de las Barranqueras, en el término municipal de Toro. El búho real es una especie de interés comunitario protegida por la Directiva Aves y que además, en España está protegida por el Real Decreto 139/2011, del 4 de Febrero (que aprueba el listado de especies silvestres en régimen de protección especial).

Los hechos se han trasladado junto a varias fotografías al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la plataforma SOS Tendidos, que trabaja a nivel estatal para conseguir la adopción de medidas que reduzcan la mortalidad de avifauna en las líneas eléctricas. Además, desde las asociaciones firmantes se solicita públicamente a la empresa Iberdrola la adopción de medidas urgentes para evitar la mortalidad de más rapaces en esta torreta, un aspecto que va en consonancia con la legislación vigente (Real Decreto 263/208 del 22 de Febrero para proteger la avifauna). Recordemos además, que las electrocuciones de avifauna en tendidos eléctricos, pueden provocar problemas en el suministro eléctrico.

A nivel estatal (junto con los atropellos y los disparos), la electrocución en tendidos es una de las principales causas de mortalidad de búho real. Si no se adoptan medidas, puede consolidarse un sumidero para esta especie protegida.