El Ayuntamiento de Morales de Toro fue objeto de un robo durante la madrugada del viernes al sábado. Durante el asalto, se sustrajeron aproximadamente 15.000 euros en efectivo y un sobre que contenía los recibos de los pagos efectuados durante los festejos del pueblo, según informa Luis Segovia, alcalde el municipio zamorano.

El atacante o los atacantes, se desconoce todavía si el acto delictivo fue un trabajo grupal, aprovecharon que todo el pueblo se encontraba celebrando el fin de fiesta, con la degustación del toro guisado, para irrumpir en las estancias del consistorio y forzar la caja fuerte que guardaba el efectivo. Para ello, se colaron por una de las ventanas de la fachada principal y forzaron con violencia la puerta que daba a la habitación que alberga la caja de caudales. Una vez allí, consiguieron abrir el receptáculo de seguridad y sustraer el montante allí reunido, que corresponde a parte de la recaudación total de las fiestas de San Roque.

Ayer por la mañana, parte del equipo de Gobierno se encontró con esta situación y llamó de inmediato a la Guardia Civil. El primer edil se trasladó hasta el cuartel de Toro para denunciar estos hechos y que así los cuerpos de seguridad puedan llevar a cabo sus pesquisas. De momento, las autoridades no informan sobre ninguna posible hipótesis, ya que están a la espera de los informes de la Guardia Civil Judicial, que acudió durante la tarde de ayer al consistorio para recabar huellas y hacer fotografías que puedan traducirse en pruebas.

Se cree, por parte de la administración local, que los atacantes pudieron aprovechar una tara en la caja fuerte. Hace un tiempo el contenedor de seguridad sufrió una avería debido a que las llaves quedaron olvidadas en su interior. Para recuperarlas hubo que hacer un agujero y posteriormente taparlo de forma efectiva. No obstante, el primer edil de la ciudad cree que los ladrones pudieron utilizar esta deficiencia para acceder al interior de forma más sencilla. Ni el consistorio, ni la caja fuerte, poseen seguro antirrobo, asevera el primer edil; debido a que nunca se suele utilizar el Ayuntamiento de Morales para guardar objetos de valor o dinero público, solo en casos extraordinarios como las fiestas patronales.