Hasta el 28 de agosto la ciudad celebrará sus fiestas en honor de San Agustín que, un año más, reunirán en Toro a miles de personas que podrán disfrutar de un variado programa de actividades para todas las edades y todos los gustos. Una exhibición de gimnasia rítmica y ballet, que se celebrará a las 12.00 horas en el pabellón municipal de deportes, abrirá hoy las fiestas de Toro y, una hora más tarde, será inaugurado el mercado de artesanía que, este año, se podrá visitar en la plaza de la Colegiata. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el disparo de bombas reales, de los cohetes y del gran chupinazo para anunciar a todos los toresanos que la ciudad está en fiesta. Acto seguido, dará comienzo la concentración de peñas en la Plaza Mayor para proceder a la colocación de las banderolas y pañuelos identificativos de estos colectivos en la balconada del Ayuntamiento y, a las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional "mojada" ambientada por una charanga y que concluirá en el Espolón con una gran fiesta de la espuma.

A partir de las 21.00 horas, el artista toresano, Carlos Adeva, será el encargado de inaugurar oficialmente las fiestas de San Agustín con su pregón, acto que dará paso a la coronación de las reinas infantil y juvenil de las fiestas, Andrea Fernández y Sofía Andrés, respectivamente, y a la imposición de bandas a su corte de honor, formada por las jóvenes Julia Pinilla, Nagore Fernández, Irati Marbán y Miriam Calleja. La primera jornada festiva de San Agustín será clausurada con el concierto que ofrecerán los grupos "Guadaña" y "Mägo de Oz" en la Plaza Mayor, a partir de las 23.00 horas, aunque la fiesta proseguirá hasta altas horas de la madrugada en la zona de disco bares de la ciudad.

Las fiestas proseguirán mañana, a las 10.00 horas, con el tradicional encierro campero y, a las 12.30 horas, tendrá lugar el desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la ciudad que dará paso, media hora más tarde, al primer vermú musical de las fiestas con la actuación del grupo "Españoleando" en Santa Catalina. A las 19.00 horas, y como novedad este año, se celebrará un encierro ecológico infantil organizado por la asociación cultural del toro y su tradición, por el recorrido del encierro urbano. A las 21.30 horas tendrá lugar uno de los platos fuertes de las fiestas de San Agustín, el tradicional desfile de carrozas que volverá a reunir en la ciudad a miles de personas y la jornada concluirá con una verbena que será ofrecida en la Plaza Mayor por la orquesta "Charleston Big Band". Después de una larga noche de fiesta, los toresanos disfrutarán el domingo, a partir de las 7.00 horas, de la concentración de peñas en la plaza de La Glorieta para participar en la diana del aguardiente y el desfile hasta la plaza de toros. Una hora más tarde, dará comienzo el primer encierro urbano y, a continuación, se celebrará la suelta de un toro de cajón. A partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la III edición de la "Prueba Enduro San Agustín" en la cuesta de Valdecarros y a las 13.00 horas se celebrará un vermú musical en la Plaza Mayor, que será ofrecido por "Last Days of Eden". La jornada proseguirá con el festival taurino a beneficio de la agrupación local de Protección Civil que tendrá lugar, a las 18.00 horas, en la plaza de toros. Las entradas para disfrutar de este festejo ya se pueden adquirir de forma anticipada en el Ayuntamiento y tienen un coste único de siete euros, aunque los que no puedan asistir y quieran colaborar, podrán aportar cinco euros a través de la fila cero. La jornada proseguirá a las 21.30 horas con el concierto que la asociación musical "La Mayor" ofrecerá en el Hospital de la Cruz. La jornada será clausurada con la verbena de la gran orquesta "Panorama".

Además, a partir del domingo, los aficionados podrán adquirir las entradas para los diferentes espectáculos que conforman la feria taurina de San Agustín. La empresa "Taurina de Buendía" dispensará las entradas a partir del domingo y durante la próxima semana, en el hall del Ayuntamiento de Toro, en horario de 12.00 a 14.00 horas. No obstante, los aficionados también podrán adquirir sus localidades en los horarios habituales de taquilla en la plaza de toros de la ciudad.