La comisión permanente de la sequía en la cuenca del Duero acordó ayer dar por concluida la campaña de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, ante la imposibilidad de facilitar más dotaciones de agua a aquellas comunidades de regantes que así lo habían solicitado, tales como la del canal de San José. Esta decisión fue adoptada en una reunión celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tras valorar la necesidad de preservar las reservas de final del año hidrológico en los tres embalses de Requejada, Cervera y Aguilar, que regulan el sistema Pisuerga-Bajo Duero, y en las presas de Camporredondo y Compuerto de las que dependen los canales del sistema Carrión. La CHD confirmó ayer que la decisión de poner punto y final a la campaña de riego se ha adoptado tras comprobar que las escasas entradas de agua en los cinco embalses a lo largo del último mes y reflejadas en los correspondientes informes de explotación impiden evacuar volúmenes para regadío, ya que de atender la petición de algunas comunidades se comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalses para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses.

De hecho, como puntualizó la CHD, los cinco embalses citados almacenan en la actualidad un total de 83 hm, es decir, el 17% de su capacidad, frente a un promedio de 270 hm durante la última década. En todo caso, la comisión permanente de la sequía se ha comprometido a tener en cuenta posibles excepciones dentro del sistema Pisuerga-Bajo Duero y que afectarían al canal Pisuerga y a los de la provincia Toro-Zamora, San Frontis y Virgen del Aviso, así como la relativa al acuerdo de cesión de agua entre comunidades de Soria y Valladolid, si llega a materializarse.

Por otra parte, la CHD recordó que, ante un año que se presentaba "extremadamente complicado", ya advirtió a las comunidades que podría haber dificultades para disponer de agua para el riego, con el objetivo de que realizaran una correcta planificación de cultivos. En este punto, destacó que varios embalses de la cuenca llegarán al 30 de septiembre con volúmenes de reserva en torno al 10 por ciento de su capacidad, cantidad que no obstante permitirán atender el suministro a la población y los caudales ecológicos. Ante esta situación, la CHD no podrá atender las peticiones de comunidades como el canal de San José para intentar "salvar" la campaña agrícola.