El número de parados en Toro decrece un 2,66% durante el último mes de julio. Actualmente, un total de 696 personas, naturales o residentes de Toro, completan las listas del ECYL. Durante la última treintena, 19 trabajadores han dejado de recibir prestaciones al salir de la cola del paro, lo que supone un descenso del 2,66% respecto al mes de junio. Curiosamente esta es la misma variación relativa respecto a julio de 2016, también con 19 receptores de prestaciones por desempleo menos. El pasado ejercicio finalizó con 786 parados en el municipio zamorano, lo que supone una merma de 90 personas en las listas del ECYL.

A pesar de encontrarnos en plena jornada estival, no es el sector servicios, como cabría esperar, el que ofrece una mayor reducción porcentual de parados, sino que la construcción fue el sector que mayor descenso sufrió durante el pasado mes, con cuatro desempleados menos, casi un 9% menos respecto al mes de junio. Industria, agricultura y servicios adelgazaron sus cifras con un 6%, 4,55% y un 0,96% menos respectivamente. El sector servicios es el régimen que acumula más desempleados en la capital del alfoz, con 411 parados. Le siguen agricultura con 105, industria con 94, 45 personas que no tuvieron una ocupación remunerada previamente y construcción con 41.

Las mujeres continúan siendo las más castigadas por el paro. 392 féminas están inscritas en las listas de desempleo, frente a los 304 hombres. Asimismo, especialmente preocupante son los parados mayores de 45 años, que suman casi la mitad de los perceptores de subvención en la ciudad con 351 personas; también las mujeres superan a los hombres en esta franja de edad. De hecho lo hacen en todas a excepción de los desempleados menores de 25 años, donde los hombres (34) ganan a las mujeres (27). Es especialmente preocupante que la ausencia de trabajo se cebe en los mayores de 45 años, ya que las posibilidades de encontrar trabajo, y la especialización, son bastante bajas en esta horquilla de edad. Asimismo, este escenario no parece mejorar con el paso del tiempo, ya que la única franja de edad que incrementó el número de parados respecto a julio del pasado año fue la de mayores de 45 años.

La parte más positiva de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no es la reducción del paro en sí misma, sino que los datos más halagüeños son el número de desempleados en Toro. Es verdad que el casi 20% de paro que registra la ciudad no es un dato muy esperanzador, pero sí lo es el número de desempleados, ya que no se alcanzaba una cifra tan baja en julio en los últimos ocho años. Incluso el pasado curso con el enorme impulso que supusieron Las Edades del Hombre, no se bajó de los 700 inscritos en las oficinas del ECYL durante la séptima treintena del año. Estas cifras, sumadas a la llegada de agosto, deparan un verano ajetreado y proclive a la creación de empleo.

Lamentablemente la demanda laboral en Toro sigue una evolución cíclica muy dependiente del sector servicios (del turismo): el número de trabajadores comienza su crecimiento con la llegada de la Semana Santa, se incrementa en los meses estivales, y cae en picado con la llegada del otoño en septiembre.

Zamora

El número de receptores de prestación por desempleo en la provincia de Zamora es de 12.553, lo que supone un descenso de 197 parados con respecto al mes de junio. En términos interanuales la merma es aún mayor, ya que en julio de 2016 había 1.300 personas más buscando trabajo. En lo que respecta a la capital de provincia, la tasa de desempleo se incrementó casi un 2% en comparación a junio, con 95 parados más. En cambio, en términos interanuales 467 personas dejaron de recibir prestación por desempleo, lo que supone una reducción de un 8,3% en tan solo un año.

El paro en Castilla y león registró un descenso de tan solo el 0,34% respecto al mes de junio, aunque comparado con julio de 2016 el paro cayó un 9,7%, lo que se traduce en 16.713 desempleados menos; mientras que en España bajó un 9,43%, el equivalente a 347.137 parados menos.

En la actualidad, el número de desempleados la región se distribuye por sectores del siguiente modo: 100.801 en el sector Servicios; 16.573 en el colectivo de sin empleo anterior; 15.532 en Industria; 13.325 en Construcción y 8.901 en Agricultura.