Morales de Toro se prepara para vivir los días grandes de las fiestas de San Roque y para ello cuenta con un programa festivo que demuestra que no es necesario un gran presupuesto para programar actividades para todos los públicos y conformar un variado programa en el que los festejos taurinos, las discotecas móviles y las actividades enogastronómicas constituyen tres de los pilares de la celebración en honor de San Roque.

Fijar un precio asequible de entrada a algunos espectáculos taurinos como la suelta de vaquillas y novillos, el gran prix de peñas o el desenjaule permite programar otras actividades tradicionales ligadas a los toros como los encierros urbanos, que de otra forma se llevarían una gran cantidad de presupuesto o no podrían celebrarse por falta de dinero., según explica el alcalde, Luis Segovia.

Aunque las primeras actividades de las fiestas patronales de Morales de Toro se desarrollaron ya el pasado día 4 y es a partir de hoy cuando comienza a incrementarse la actividad. Los amantes de los festejos taurinos deberán sin embargo esperar hasta la medianoche del lunes al martes para disfrutar de un desenjaule y suelta de novillos. El día de San Roque, el miércoles 16 de agosto, está programado a las 9 horas el primer encierro tradicional, mientras que a las siete de la tarde tendrá lugar una suelta de novillos a los que podrán recortar los jóvenes de la localidad y a las doce y media de la noche dará comienzo un Gran Prix de peñas con vaquillas.

El jueves día 17 también habrá una triple oferta taurina, con el encierro urbano a partir de las nueve de la mañana, la demostración que ofrecerán a partir de las siete de la tarde los alumnos de la escuela de tauromaquia de Navas del Rey (Madrid) y que concluirá con una suelta de vaquillas para todos y la nueva suelta de vaquillas y novillos prevista a partir de la una de la madrugada del viernes.

En el apartado gastronómico, las fiestas concluirán, si se exceptúa el encierro programado para el 16 de septiembre, con una degustación de toro guisado a partir de las nueve de la noche del viernes día 18 de agosto. Los amantes del buen comer y del buen beber tienen además otras citas en Morales de Toro, como la comida popular de arroz a la zamorana del próximo lunes, las sopas de ajo y los torreznos que se reparten durante el primer encierro, los huevos fritos con jamón del segundo o las catas matutinas, de vinos de autor el domingo y de vinos de Toro el martes.

En el apartado musical no faltarán discotecas móviles, el concierto de Wilson y los Wilsonetis y la fiesta tecno de mañana por la noche, la gala musical solidaria de este sábado a las 21.30 horas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, el flamenco del domingo o la gran noche de la juventud del martes, con el concierto rock con los grupos Nadye y Cruce de Caminos y calimocho para todos los asistentes.

Las fiestas de Morales de Toro también incluyen propuestas culturales como la representación de La Isla del Tesoro esta noche a cargo de Cándido Producciones, mientras que mañana a las 20 horas está programado un desfile de indumentaria tradicional amenizado por la Tuna Universitaria de Zamora. El domingo será el día de los más pequeños, con hinchables y un tren infantil durante todo el día y un encierro ecológico por la tarde. Niños y mayores podrán disfrutar por igual del desfile de peñas del lunes por la tarde y del desfile de carnaval del martes a partir de las 20 horas. Deportes y actos religiosos completan el programa festivo.