09 de agosto de 2017
09.08.2017
16/16

Los toros y los conciertos musicales protagonizan las fiestas de San Agustín

La corrida del 27 de agosto y las actuaciones de Mago de Öz y Panorama serán los platos fuertes de un programa "plural"

10.08.2017 | 00:57
Los ediles socialistas presentan el programa de fiestas de San Agustín.

El Ayuntamiento de Toro presentó ayer el programa de fiestas de San Agustín 2017. El acto, que tuvo lugar en el consistorio local, estuvo presidido por Ángeles Medina, teniente alcalde y concejala de economía; Juan Antonio Rodríguez, concejal de Festejos y Ruth Martín Alonso, concejala de Obras y Turismo. Finalmente, durante la mañana del martes se dio a conocer el calendario de actividades que amenizarán el ocio de la ciudad desde hoy hasta el 28 de agosto, con la salvedad del 7 y 8 de septiembre, que se celebrará la festividad de la Virgen del Canto que también se incluye en este itinerario festivo.

Toro vivirá 20 días de fiesta con actividades para todos los gustos y edades. Dentro del programa destacan las actividades musicales y taurinas, aunque también hay presencia de eventos deportivos, culturales y tradicionales. Como cabeza de cartel aparecen las actuaciones de Mago de Öz y la Orquesta Panorama los días 18 y 20 de agosto respectivamente. Asimismo, los toros también coparán gran parte del entretenimiento en fiestas con la corrida de toros del 27 de agosto en la que participarán los matadores Juan José Padilla, El Cid y David de Miranda.

Rodríguez aprovecho la presentación para agradecer el trabajo realizado a todas aquellas personas que cooperaron con el Ayuntamiento para elaborar estos festejos: "Asociaciones taurinas, juveniles y un consejo sectorial de fiestas han colaborado para elaborar un programa plural para todos los toresanos", señaló el responsable de Festejos. Asimismo, Juan Antonio Rodríguez extendió su agradecimiento al futuro trabajo que "hará de estas fiestas un éxito", se refería el edil socialista a los servicios públicos que velarán por el correcto funcionamiento del ocio toresano durante estas fiestas: Policía Local, Protección Civil, trabajadores del consistorio, Cuerpo de Bomberos, jardineros?

Para que nadie se pierda ninguna actividad desde la administración local se han editado 10.000 programas de mano de gran tamaño y otros tantos de pequeño formato. Además, la ciudad se ha poblado de carteles con la imagen promocional de este San Agustín 2017, que ha sido dibujada por el artista local Carlos Adeva, pregonero oficial de las fiestas. En la imagen se pueden diferenciar un León y un Toro, animales presentes en el escudo de la ciudad y que también adornan una de las paredes del centro histórico.

La teniente alcalde y concejala de economía, Ángeles Medina, resaltó "el carácter popular de las fiestas, en las que un 90% de las actividades son gratuitas". En esta misma línea, Medina afirmó que "a pesar de incrementar el número de actividades, esto no ha supuesto ninguna rémora para las arcas de la ciudad, sino que incluso se han reducido los costes de otros años". Más tarde, el concejal de festejos señaló que este ahorro es en relación al gasto del año 2015 y las partidas presupuestarias de la anterior administración del Partido Popular, ya que el presupuesto sí se ha incrementado respecto al año 2016, "debido a la gran inversión que requirieron las Edades del Hombre".

Este año la dotación presupuestada para las fiestas se encuentra entre los 160.000 y 170.000 euros. Supera a la del 2016, en la que no se llegó a los 150.000 euros y se reducen en al menos 20.000 euros respecto a la del ejercicio de 2015, cuando las fiestas de San Agustín supusieron un coste total de 192.000 euros. Es la relación 2017-2015 y los gastos de las administraciones pretéritas la que resaltan el Gobierno local para especificar que han reducido los gastos en festejos desde su llegada al Ayuntamiento en mayo de hace dos años.

Toros y música

Sin duda, los grandes eventos de estas fiestas de San Agustín son los referentes a las actuaciones musicales nocturnas y a los eventos taurinos. Empezando por estos últimos, destaca especialmente la corrida del 26 de agosto, en la que la histórica plaza de toros de la ciudad recibirá a los maestros Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid" y David de Miranda para lidiar seis toros de la ganadería Sánchez Urbina. Ese mismo día los toresanos disfrutaran del II Encierro Urbano de Novillos y la suelta del toro del cajón. Encierros ecológicos, la tradicional Fuente del Vino o el Toro Prix serán otras de las actividades relacionadas con el mundo de los astados.

Mago de Öz actuará la noche del 18 al 19 y Panorama, reconocida como una de las mejores orquestas de España, cerrará ese fin de semana con una actuación que comenzará la noche del domingo 20.

Destaca también la tercera edición de Toro en su Tinta, una batalla campal a base de vino, entre un sinfín de actividades: Cross Popular, concurso de paellas, hinchables, chocolatada, verbenas, concurso de tractores?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro
El cadáver del búho real.

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro

La colaboración ciudadana permitió localizar el cadáver del ave, especie protegida

VÍDEO El nuevo tema del rapero zamorano Kbz

VÍDEO El nuevo tema del rapero zamorano Kbz

Así es la canción con la que se presenta de nuevo el artista local

Una nueva fundación asume las riendas del colegio Nuestra Señora del Tránsito

Una nueva fundación asume las riendas del colegio Nuestra Señora del Tránsito

El centro, cuyo edificio es propiedad de la Diputación, ha sido gestionado durante 25 años por las...

La Junta garantiza la concesión de 100.000 euros en 2018 para el suministro de agua de la Diputación

La Junta garantiza la concesión de 100.000 euros en 2018 para el suministro de agua de la Diputación

La toma de Ifeza se estrena hoy con la carga de la nueva empresa de abastecimiento

El Ayuntamiento pretende arreglar parte de la acera de Cardenal Cisneros

El Ayuntamiento pretende arreglar parte de la acera de Cardenal Cisneros

Los responsables municipales alegan cuestiones de seguridad peatonal

Un zamorano propone una señal pionera para proteger de accidentes a los mayores

Un zamorano propone una señal pionera para proteger de accidentes a los mayores

La mitad de los incidentes en la ciudad tiene como protagonistas a peatones de más de 60 años...

El Ayuntamiento acumula bienes embargados y sin sacar a subasta

El Ayuntamiento acumula bienes embargados y sin sacar a subasta

La Concejalía de Recaudación trabaja en un inventario ante la "dejadez" del anterior equipo de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine