La Cruz Roja de Toro impartió ayer un taller sobre la accesibilidad de la vivienda para personas mayores. La sesión informativa estuvo impartida por Elías López y Amalia González, técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería. Una decena de vecinas de avanzada edad se acercaron hasta la sede de la institución para conocer de primera mano cómo mejorar el especio en su domicilio particular.

González afirma que estos talleres "sirven para que nuestros mayores se den cuenta que hay cosas que nos sobran en la vivienda llegados a cierta edad". Los consejos sobre accesibilidad se centran sobre todo en las zonas más transitadas de la casa: baño, cocina y dormitorio. Pequeños cambios pueden suponer mucho para aquellas personas cuyos movimientos se han visto reducidos con el paso del tiempo. Cajones, ubicación de la vajilla, sillas y mesillas de noche llegan a ser verdaderos obstáculos en cuestiones de movilidad. "Lo que se busca es el espacio", detalla González; se pretende convertir la casa en un espacio abierto, donde nuestro camino no sea un cúmulo de objetos que sortear.

Este tipo de conferencias son fundamentales para trabajar la prevención de accidentes, que acaecen de forma más usual en las casa habitadas por personas de la tercera edad. Todavía los hombres se resisten a acudir a estos talleres, que en su mayoría se componen de mujeres, "ya que suele darle más vergüenza", confirma Amalia González.

Cruz Roja de Toro desarrolla muchos más talleres dedicados a las personas de avanzada edad: clases de informática, teleasistencia o charlas sobre vida saludable, alimentación y deporte son algunas de las actividades que esta entidad plantea para miembros de la tercera edad.

Sin duda, el taller que más éxitos cosecha es el de memoria, que además de anticipar enfermedades mentales, permite divertirse a los mayores evocando recuerdos y participando en juegos de memoria. Para ejercitar la mente, los vecinos que acuden a estos cursillos utilizan juegos tradicionales como la sopa de letras, el laberinto, fichas para memorizar e incluso películas y documentales.