07 de agosto de 2017
07.08.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
0/16

Diez horas de taconeo solidario

La Fundación Aladina, que ayuda a los niños con cáncer hospitalizados, recibirá la recaudación obtenida durante la maratón de flamenco

10.08.2017 | 00:16
Varios asistentes bailan sevillanas en la plaza de toros.

10 horas de sevillanas, de bulerías, de guitarra española, de vestidos de faralaes, de estampados de lunares, de pendientes andaluces, de rizos y labios rojos, de mantones de manila a la espalda, de "quejío" y, en definitiva, 10 horas de flamenco, solidaridad y baile. Ayer, la histórica plaza de toros de la ciudad fue la sede del I Taconeo Solidario en beneficio de la Fundación Aladina. La promotora del evento, Patty Melgar, recordó que la realización de esta maratón solidaria solo había sido posible gracias a la colaboración de los comercios de la zona y el Ayuntamiento de Toro.

El festival comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta las 10 de la noche. El coso taurino comenzó a recibir visitantes de forma tímida durante los primeros momentos del evento, el calor y la jornada dominical postergó la afluencia de gente tras la hora de comer, una vez que las horas de más calor pasaron de largo. Con la caída del sol, el albero toresano comenzó a recibir a curiosos que decidieron participar en el maratón solidario. Para participar en el acto se requería de una donación previa de 5 euros, con la que el público tenía el derecho a disfrutar de una tapa y un rebujito, en clara referencia a la feria de Sevilla: fiesta flamenca por excelencia. La entrada también otorgaba el privilegio de participar en un sorteo de un traje de bailaora flamenca, donado por la empresa colaboradora "Todomodaflamenca para ti". La organización también vendió camisetas, abanicos de papel y otros complementos para recaudar fondos para la Fundación Aladina.

Con el fin de entretener al público, la maratón contó con varios artistas del mundillo flamenco que prestaron su arte de forma altruista. Güisi Muñoz, Miriam, Sarabel, Sheyla Galván y el grupo Salamenco participaron en I Taconeo Solidario de la ciudad de Toro. A pesar del calor, el escenario situado en la plaza de toros nunca estuvo vacio durante las 10 horas que duró el evento. No solo los grupos y cantantes profesionales pudieron acceder al improvisado tablao, sino que todo aquel que quiso arrancarse por bulerías y dejar su casta sobre el escenario tuvo la oportunidad. La enorme afición por el flamenco que se profesa en la ciudad de Doña Elvira facilitó que sobre el albero se vieran muchos trajes de flamenca. No en vano, durante la feria de abril de Sevilla, los toresanos emulan la celebración andaluza en los bares de la zona de capuchinos.

Fundación Aladina

La Fundación Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. Esta organización solidaria nace en 2005 y actualmente atiende a más de 1.500 niños y sus familias en 12 hospitales con los que colabora. En esta entidad solidaria consideran que cuidar el cuerpo es tan importante como atender el alma de los más pequeños, para ello ofrecen asistencia psicológica y emocional. La organización cuenta con un equipo de voluntarios cuyo principal objetivo es que ningún menor enfermo de cáncer pierda la sonrisa.

Además del trabajo emocional y psicológico, Aladina tiene una vertiente de ayudas materiales. Son varias las zonas de juegos en hospitales que han creado y acondicionado para que los más pequeños puedan olvidarse de la rutina del hospital a través de la diversión. Además, Aladina apoya con becas extraordinarias a algunas familias que no pueden cubrir las necesidades derivadas de la enfermedad de sus hijos.

La primera edición del Taconeo Solidario es solo una muestra más del compromiso de los toresanos con las causas sociales. La ciudad de la Colegiata, conocida por sus muchas fiestas y su buen vino, también comienza a ser un referente en la ayuda a los más desfavorecidos. Este es solo un evento más de los muchos que se realizan con fines benéficos: carreras solidarias, espectáculos de baile y danza o conciertos para recaudar fondos son ya habituales en la agenda de Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La tradición viaja en carroza
La corte de honor preside la tradicional cabalgata.

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

El curso escolar genera en los zamoranos más de mil euros de gasto cada año

El curso escolar genera en los zamoranos más de mil euros de gasto cada año

Las actividades no lectivas, el uniforme o el material escolar, entre las partidas

El cerramiento de Los Llanos intensifica la seguridad del polígono tras años de robos

El cerramiento de Los Llanos intensifica la seguridad del polígono tras años de robos

El vallado perimetral, antigua reivindicación empresarial, se verá reforzado por el Ayuntamiento...

La vigilancia policial "permanente" aplaca la proliferación de delitos en lo que va de 2017

La vigilancia policial "permanente" ha conseguido aplacar la proliferación de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine