La sociedad de cazadores de Peleagonzalo ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, tras detectar la presencia en el coto de la localidad de aficionados que no pertenecen al club cinegético, lo que provoca que se "espanten" las especies que pueden ser capturadas en la temporada de media veda, que comenzará en próximas fechas.

Responsables de la sociedad de cazadores destacaron que tras comprobar que aficionados a la caza que no pertenecen al coto recorren los terrenos con perros, el club decidió acudir al Puesto de la Guardia Civil para denunciar esta práctica que, como matizaron, "es habitual todos los años". Ante esta denuncia, como explicaron, la Guardia Civil se ha comprometido a intensificar la vigilancia en el coto de caza de Peleagonzalo y a sancionar a todas aquellas personas que no pertenezcan a la sociedad.

Además, remarcaron que los cazadores que forman parte del club procuran no recorrer el coto de caza para evitar que se "espanten" ejemplares de especies como la codorniz y garantizar que en la media veda puedan ser capturadas por los socios. En este punto, subrayaron que, al margen de interponer una denuncia ante la Guardia Civil, algunos cazadores del coto han recriminado a las personas que practican este "intrusismo" su presencia en los terrenos destinados a la caza y, tras esta advertencia, "se encaran" con los cazadores. Esta situación ha llevado al club a presentar una denuncia ante la Guardia Civil para intentar que con medidas disuasorias como la imposición de sanciones económicas, aficionados que no pertenecen al coto de Peleagonzalo no accedan a los terrenos. Incluso, advirtieron de que, antes del inicio de la media veda, la Guardia Civil incrementará la vigilancia en la zona para poner freno al "intrusismo" denunciado por el club cinegético.

Esperan los cazadores de la localidad que estas medidas sirvan para evitar que personas ajenas al coto recorran estos terrenos porque, como matizaron, es una práctica "que vemos todos los años", con consecuencias negativas para la temporada de media veda que comenzará en los próximos días.

De hecho, como precisaron responsables del club cinegético "nosotros no salimos" por el coto de Peleagonzalo para evitar que las especies cinegéticas "se espanten", cuando personas ajenas al coto acceden con total impunidad a los terrenos.