La exposición pictórica, "Cuerpo Di Vino", de la artista toresana Elena García fue inaugurada durante la tarde de ayer en la bodega histórica Valdigal. La muestra gráfica consta de ocho obras de gran formato, en la que se proyectan anatomías humanas en diferentes formas y expresiones. Las pinturas han sido realizadas con vino tinto de Toro sobre papel francés de acuarela y han sido montadas sobre bastidores de madera de pino. El acto, al que acudieron algo más de medio centenar de personas, contó con la presencia de la periodista Ana Pedrero, que se encargó de realizar una breve presentación de la obra expuesta por Elena García.

La artista, en declaraciones para este diario, explicó que la idea de usar vino como herramienta para crear nació en un momento de inspiración durante una merienda con amigos hace un año. Tras un primer intento fallido, "solo se veía un borrón", comenzó a estudiar los momentos de oxidación y de temperatura adecuada para trabajar con el líquido adecuándolo al idioma de la artista: la pintura. "He utilizado vino tinto porque es el elemento más característico de nuestra tierra", señaló la artista local.

Utilizar el caldo de la uva para pintar es como adivinar el futuro. García detalla que al utilizar vino debes "adelantarte a los acontecimientos", porque a diferencia de la acuarela, la témpera o el pastel, el vino muta y con él el resultado del cuadro. Elena García afirma que la utilización de este elemento se explica en su afán por "expresar la divinidad de la tierra". "Todos somos divinos, pero nuestro peor pecado es olvidarlo". Este juego de palabras pretende expresar una temática muy concreta (la deidad) a través de la ejecución artística con el vino. Los cuadros de "Cuerpo Di Vino" llevan el sello personal de García, que no se identifica con un estilo o técnica en particular, pero sí reflejan una gran fuerza en sus trazos; como si las figuras dibujadas cobraran vida.

A la artista toresana le gustaría que la gente "disfrutara" de la exposición. García confiesa sentirse "muy emocionada de hacer una muestra pictórica en mi tierra para todos aquellos que todavía no me habían podido ver". Y es que para Elena Toro es una parte fundamental de su vida. Creció aquí, pero tuvo que marcharse con sus padres; desde que se emancipó regresó a la ciudad de Doña Elvira, tal y como se había prometido. Desde entonces, la licenciada en Bellas Artes, enseña en Zamora y Toro. Actividad que combina con la creación artística y la colaboración con páginas webs y retoque fotográfico.

La exposición "Cuerpo Di Vino" podrá verse de forma gratuita hasta el 13 de julio, de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas durante el horario de mañana y de 19.00 a 22.00 horas durante el horario de tardes. Asimismo, las personas que se acerquen a disfrutar de la muestra de Elena García podrán visitar la bodega histórica Valdigal.