El "rastrillo" benéfico organizado por el Monasterio Premostratense de Santa Sofía, para recaudar fondos que destinará a la adquisición de la pieza "Cristo a la columna", se celebrará entre el 12 y el 20 de agosto en el emblemático patio de la Cisterna. En la organización de este "rastrillo" la comunidad religiosa cuenta con la colaboración de Mª Ángeles García, promotora de la idea, y de Javier Vila, así como de un grupo de voluntarios que se encargará de atender los puestos de venta. El "rastrillo" permanecerá abierto desde las 12.00 hasta las 14.30 horas y el convento ha solicitado públicamente la colaboración de los toresanos y de vecinos de otros municipios que quieran donar objetos y artículos en buen estado y que pueden entregar en el torno. La recogida se prolongará los días de celebración del "rastrillo", con el objetivo de "reponer material".

El cartel anunciador de esta iniciativa ha sido creado por el arquitecto José Antonio Santos y la Fundación Fomento Hispania ha sufragado su coste. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para tratar de adquirir la escultura "Cristo a la columna" que las religiosas vendieron en la posguerra para poder comer. La obra fue adquirida, años después, por la galería Caylus de Madrid que, tras un estudio sobre su origen, concluyó que procedía del convento toresano. La galería ha ampliado el plazo de cesión temporal de la pieza hasta diciembre y, en estos meses, el convento tratará de recabar los fondos necesarios para intentar materializar su adquisición y devolver la pieza a su ubicación original, el retablo de la iglesia.

El convento de Santa Sofía espera contar, una vez más, con la colaboración de los toresanos para que este "rastrillo" sea un éxito y cuya recaudación se sumará a los 18.643 euros que ya se han conseguido con donativos particulares, una rifa o diversos actos culturales.