Hasta el 31 de agosto, la Casa Municipal de Cultura exhibe una colección de imágenes de Félix Marbán, bajo el título "Aliste. Mitos y Ritos", la primera que el fotógrafo toresano organiza en su ciudad natal. En esta muestra, conformada por 46 fotografías en blanco y negro y en color, Marbán consigue extraer el "alma" de la comarca de Aliste que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido mantener intactas algunas de sus tradiciones y, sobre todo, su gran riqueza etnográfica. Durante la inauguración de la muestra, Marbán destacó que Aliste es una de las comarcas "más desconocidas" de Castilla y León y del noroeste de España, lo que le ha permitido "permanecer aislada", condición que junto a su pobreza, le ha servido para conservar su riqueza etnográfica, sus tradiciones, sus "vestimentas" y su arquitectura.

Asimismo, remarcó que el "tipismo de sus pueblos, al pie de la Sierra de la Culebra" convierten a la comarca de Aliste en un "mítico escenario de tradiciones, de ritos y mitos que, con el paso de los siglos, ha conservado casi entera su autenticidad". Por todas estas razones, Marbán ha elegido Aliste para fotografiar "el ciclo vital de esta comarca, tal y como era hace unos 50 años".

En el acto de inauguración de la exposición, Marbán recordó que, después de jubilarse, decidió retomar su afición por la fotografía, adaptándose a la nueva tecnología digital. En esta nueva etapa, Marbán comenzó fotografiando la Semana Santa de Bercianos de Aliste y, en posteriores visitas, decidió inmortalizar con su cámara "la vida de la comarca", como la conoció durante la infancia, imágenes que conforman la colección inaugurada ayer en Toro y que se podrá visitar de lunes a viernes, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. Las imágenes que conforman la exposición están agrupadas por diferentes temáticas, tales como la Semana Santa de Bercianos, los pastores trashumantes, la Tiprisca asando castañas en Mahíde, el cigüeñal de Adelina en Moveros o Juan Pablo "el leñador de Bercianos",

La Fundación González Allende de Toro patrocina esta muestra y su presidente, José Navarro Talegón, destacó que las fotografías que la conforman transmiten "hiperrealismo", gracias a la "tenacidad" y a la visión selectiva de la realidad que posee Marbán. Asimismo remarcó que las imágenes de la exposición muestran aspectos reveladores y significativos "del alma de Aliste", una comarca que atesora una gran riqueza etnográfica. Por último, anunció que Marbán se ha comprometido a exponer, el próximo año, fotografías de la indumentaria tradicional de Toro.