El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer la modificación del nombre de seis viales públicos para acatar la Ley de Memoria Histórica, así como el cambio de denominación de la avenida dedicada al ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, justificó la variación del nombre de seis de las calles, relacionado con personajes del régimen franquista, en una reciente demanda contra el Ayuntamiento e interpuesta por una asociación por la que se exige a la institución el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Con la modificación aprobada ayer en pleno, el Ayuntamiento ha conseguido paralizar el procedimiento judicial aunque, como reconoció el alcalde, además de cambiar el nombre de varias calles, también será preciso eliminar otros símbolos franquistas que se conservan en Toro. Para cambiar el nombre de los viales públicos, el equipo de Gobierno socialista ha tenido en cuenta la opinión de historiadores locales, por lo que, algunas de las calles afectadas, recuperarán su denominación antigua. Así, tras el acuerdo adoptado ayer, la avenida Carlos Pinilla pasará a denominarse Ronda de Corredera, mientras que el nombre de avenida Luis Rodríguez de Miguel se sustituye por el de avenida Carlos Latorre, en reconocimiento al insigne actor toresano.

La calle Barrio Francisco Temprano pasará a denominarse Barrio Peluquín, mientras que la dedicada a Eusebio Rebolleda recupera el nombre de Barrio Cementerio Viejo. Para la travesía Carlos Pinilla se ha elegido el nombre de calle de la Igualdad, mientras que la travesía Luis Rodríguez de Miguel pasará a denominarse calle de la Constitución. En el pleno, también se acordó modificar el nombre de la avenida Vicente Fernández Manso, por lo que este vial recupera la denominación de carretera de Pozoantiguo. A propuesta del equipo de Gobierno, otro de los cambios previstos, el que afectaba a la calle Vicente González Calvo, decidió dejarse sobre la mesa para analizar en profundidad los méritos de este doctor que, según diversas fuentes, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad.

En la votación sobre la modificación del nombre de estos viales públicos, el PP decidió abstenerse, no por no estar de acuerdo con la obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica, sino por no haber tenido conocimiento del procedimiento hasta la comisión informativa previa al pleno en el que fue dictaminado este asunto. Esta decisión fue recriminada por el alcalde, para quien la abstención de los concejales populares responde a la postura que el PP mantiene a nivel nacional sobre la Ley de Memoria Histórica.

Por otra parte, durante el pleno, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad dos mociones de urgencia presentadas por el PP. Con la aprobación de la primera moción, el pleno respaldó la propuesta de que se modifique el catálogo de especies exóticas invasoras, mientras que la segunda sirvió para realizar un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo y en especial a Miguel Ángel Blanco e Isaías Carrasco.