El Ministerio de Defensa ha decidido paralizar la subasta de una parcela de Monte la Reina, prevista para mediados de septiembre, con el objetivo de abrir una nueva vía de negociación con el Ayuntamiento y estudiar la solución más adecuada para la gestión de los terrenos que pretendía enajenar. Responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) comunicaron ayer al alcalde, Tomás del Bien, la decisión de aplazar la subasta y de retomar, a partir de septiembre, las negociaciones con el Ayuntamiento para buscar, entre todas las partes implicadas, una solución viable para Monte la Reina. De esta manera, el Ministerio de Defensa concede un nuevo plazo, que se prolongará hasta finales de año, para negociar con el Ayuntamiento de Toro el futuro de Monte la Reina.

El alcalde, mostró abiertamente su satisfacción por la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa al que, a través de un escrito, había solicitado la paralización de la subasta de la parcela, que comprende el bosque y el antiguo campo de tiro, programada para mediados de septiembre y cuyo precio de salida había sido fijado en cinco millones de euros. A raíz de la paralización de la subasta, en septiembre, se abrirá una nueva vía de negociación en la que, como anunció Del Bien, participarán representantes de las instituciones y de los diferentes colectivos que han apoyado la petición para que los terrenos de Monte la Reina reviertan al municipio de Toro.

En este punto, el alcalde destacó la importancia de la "unidad" de las instituciones y de diferentes asociaciones y colectivos, con la que se ha conseguido paralizar la subasta y que será fundamental para conseguir que Monte la Reina no se privatice. De otro lado, el alcalde subrayó que la paralización de la subasta de una parcela no cierra la puerta a que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa mantengan la negociación iniciada recientemente sobre la que abarca el antiguo campamento militar y otros terrenos situados entre la N-122 y la vía del tren. Por otra parte, subrayó que el Ayuntamiento mantiene el "calendario" de actuaciones previstas para concienciar a la población sobre la importancia histórica y medioambiental de Monte la Reina, tales como las conferencias programadas para finales de agosto y las visitas guiadas a los terrenos, así como un taller medioambiental para los más pequeños. Por último, el alcalde agradeció públicamente las numerosas muestras de apoyo recibidas en los últimos días por parte de instituciones, asociaciones y vecinos que respaldan la reversión de Monte la Reina a Toro.