El Ayuntamiento de Toro ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa la paralización de la subasta, prevista para mediados de septiembre, de una parcela de Monte la Reina, por un precio de salida de cinco millones de euros. Así lo confirmó el alcalde, Tomás del Bien, en la reunión mantenida con responsables de asociaciones naturalistas y de la sociedad de cazadores de Toro para abordar el futuro de Monte la Reina y concretar los pasos a seguir para intentar que el Ministerio de Defensa no siga adelante con la subasta prevista. Durante este encuentro, Del Bien informó a los participantes sobre las conversaciones mantenidas la pasada semana en Madrid con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) y confirmó que el Ayuntamiento ya ha remitido una comunicación al Ministerio de Defensa, por el que solicita la paralización de la subasta prevista para septiembre, escrito en el que resalta que esta reivindicación la respaldan otras instituciones, asociaciones naturalistas y diferentes colectivos.

Durante esta reunión, los participantes también acordaron adelantar la celebración de las jornadas organizadas para concienciar a la población sobre la importancia histórica y medioambiental de los terrenos cuya reversión al municipio ha sido reclamada por el Ayuntamiento. En principio, estas jornadas habían sido programadas para septiembre, pero tras conocer la intención del Ministerio de Defensa de celebrar la subasta de los terrenos en esas fechas, finalmente tendrán lugar del 29 al 31 de agosto. Para la primera jornada se ha programado una conferencia sobre la importancia histórica de Monte la Reina que tendrá lugar el 29 de agosto y que será impartida por el historiador local José Navarro Talegón. Al día siguiente tendrá lugar la segunda charla que se centrará en los valores medioambientales y ecológicos de Monte la Reina y que será ofrecida por responsables de diferentes asociaciones naturalistas. En el marco de estas jornadas también se ha programado una mesa redonda que tendrá lugar el 31 de agosto, en la que los participantes analizarán el futuro de Monte la Reina y qué proyectos podrían contribuir, no solo a dinamizar la actividad económica en Toro, sino a conservar un paraje natural de gran valor medioambiental.

Además, para el día 1 de septiembre se ha organizado un taller medioambiental dirigido a los niños y, los días 2 y 3, tendrán lugar las visitas guiadas a Monte la Reina, visitas que se denominarán "Conoce tu monte: rutas interpretativas de la flora y la fauna de Monte la Reina".

Por otra parte, el alcalde resaltó la "plena disposición" de las asociaciones naturalistas participantes en la reunión a apoyar cualquier acción o medida de presión que pudiera ponerse en marcha en las próximas semanas, con el objetivo prioritario de paralizar la subasta de una parcela de Monte la Reina. No obstante, según matizó el alcalde, por el momento no está previsto adoptar ninguna medida, a la espera de conocer el resultado de un encuentro institucional que tiene previsto mantener, mañana jueves, con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. En este punto, recordó que la institución provincial ya aprobó en pleno y por unanimidad la moción de apoyo al Ayuntamiento de Toro para conseguir la reversión de Monte la Reina al municipio, por lo que espera que este respaldo se mantenga ahora, después de conocer las pretensiones y la subasta prevista por el Ministerio de Defensa.

Además, puntualizó que, esta semana, el Ayuntamiento de Benavente también aprobará en pleno la citada moción de apoyo y se sumará a las instituciones que ya han trasladado al Consistorio toresano su respaldo a una "reivindicación histórica". Por su parte, el PSOE ya ha presentado en el Registro del Congreso una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a que entable conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar y acordar la "fórmula jurídica adecuada" según la normativa vigente para que Toro recupere los terrenos e instalaciones del campamento militar y del campo de tiro de Monte la Reina o que "garantice su uso y disfrute por la ciudadanía".