El club ecuestre "Jaquetón" organizó durante la mañana de ayer un clinic de acoso y derribo para 14 amantes de los caballos. La clase magistral corrió a cargo de Óscar Cavada, profesional de esta modalidad ecuestre desde el año 2005.

La sesión comenzó a las 9 de la mañana en las instalaciones del centro ubicado en el municipio de Vezdemarbán. La actividad se dividió en tres partes: clase teórica, manejo del ganado y práctica del acoso y derribo. Esta modalidad, que nos recuerda a los clásicos rodeos de los vaqueros americanos (cowboys) tiene su eco a través de concursos en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Estas cuatro regiones son las únicas que disponen de colleras confederadas para la práctica legal de esta competición equina. Asimismo, el pasado mayo se celebró el campeonato de España durante la Feria del Caballo en Jerez.

La clase teórica comenzó en el picadero del "Jaquetón". Como norma, en esta actividad ecuestre se requieren de dos personas: el garrochista y el amparador. El primero es el que blande la garrocha, una vara de unos tres metros de longitud que finaliza en una punta de hierro pequeño, que le sirve para voltear a la res y lograr el objetivo de la competición. En esta primera parte, Óscar Cavada se encargo de mostrar cómo coger la garrocha de forma correcta y cómo montar mientras se sostiene.

Durante la segunda lección, los caballistas ya pudieron acudir al campo junto a los becerros. Una vez allí, los participantes del curso comenzaron con técnicas sencillas para manejar el ganado y dirigirlo a placer. Esta actividad es realizada en dehesas cuando se necesita apartar a un becerro enfermo de la vacada. A pesar de comenzar con nociones de manejo sencillas, se requiere conocimientos previos sobre cómo montar en caballo, pues la velocidad requerida presenta un grado de complicación no acto para jinetes nóveles. Durante la última parte de la clase magistral, los participantes pudieron practicar el acoso y derribo con los becerros, poniendo en práctica lo aprendido a lo largo de todo la mañana.

Oscar Cavada es original de Bilbao, tiene 42 años y lleva más de 25 montando a caballo. Su familia no tenía caballos, pero su amor por este animal le llevó a interesarse por ellos desde muy joven. Aprendió la técnica del acoso y derribo en una finca de un ganadero de Salamanca. Desde el año 2005 participa en los rodeos de acoso y derribo. Cavada desarrolla el papel de amparador y, junto a su compañero, participó en el pasado campeonato nacional de acoso y derribo.