Ante la confirmación oficial de que el Ministerio de Defensa subastará en septiembre una de las parcelas de Monte la Reina, las primeras reacciones no se han hecho esperar. A la ya anunciada por el Ayuntamiento de Toro de intentar paralizar la enajenación de los terrenos, cuyo precio de salida se ha fijado en cinco millones de euros, ayer se sumaron las del PSOE y de asociaciones naturalistas, que no renuncian a que los terrenos que se pondrán a la venta, que engloban el bosque y el paraje de mayor valor ecológico y medioambiental, reviertan al municipio de Toro.

En este sentido, la diputada nacional del PSOE por Zamora, Mar Rominguera confirmó ayer que, a través de una Proposición no de Ley presentada en el Registro del Congreso, instará al Ministerio de Defensa a que entable conversaciones con el Ayuntamiento de Toro para estudiar y acordar la "fórmula jurídica adecuada", según la normativa vigente, para que Toro recupere los terrenos e instalaciones del campamento militar y del campo de tiro de Monte la Reina o que "garantice su uso y disfrute por la ciudadanía". Destacó Rominguera que el Congreso de los Diputados, "al igual que ya han hecho otras instituciones como el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, debe ejercer todas las acciones necesarias para conseguir la reversión de los terrenos, en defensa del interés general de Toro y Zamora". Rominguera, que promueve iniciativas coordinadas con la diputada portavoz de Defensa en el Congreso, Zaida Cantero, denuncia en la iniciativa parlamentaria que, en la actualidad, "el abandono de las instalaciones es total, ya que el Ministerio de Defensa ha dejado de utilizarlo y no han prosperado sucesivos intentos de recuperación de la propiedad por parte de la ciudad de Toro, para realizar un proyecto integral de carácter medioambiental y lúdico".

En la exposición de motivos y antecedentes históricos de la Proposición no de Ley presentada se recuerda que en el año 1293 la reina María de Molina, esposa de Sancho IV, donó a la ciudad de Toro el Monte de Noviellas y, al Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, el suelo y el vuelo. En el siglo XV, el Ayuntamiento de Toro compró al citado Monasterio el suelo y el vuelo y retuvo la propiedad hasta el siglo XIX cuando, en 1855, como consecuencia de la Desamortización de Madoz, el paraje fue adquirido por el Marqués de Villapalierna. Esta propiedad, según refleja la Proposición no de Ley, es una de las parcelas que conforman el conocido como campo de tiro de Monte la Reina.

Otra de las parcelas, en la que se asentó el antiguo campamento militar, perteneció al Marqués de Valparaíso, aunque antiguamente se situó en este terreno el despoblado medieval de Busianos, que incluía los lugares de Valparaíso y Santa Susana. Una vez concluido el marquesado, la propiedad recayó en la Fundación Valparaíso y, posteriormente, pasó a manos de la Fundación San José de la Universidad Laboral de Zamora y, finalmente, al Ministerio de Defensa. Se trata por tanto, como destacó la diputada socialista, "de un bien de propios de la ciudad que fue expropiado y que, con posterioridad, pasó a manos del Ministerio de Defensa que, en el siglo XX, instaló en el lugar el campamento y el campo de tiro para maniobras militares".

Al margen de la presentación de esta Proposición no de Ley, la próxima semana el Ayuntamiento de Toro tiene previsto mantener una reunión con representantes de diferentes asociaciones naturalistas y de otros colectivos, al objeto de estudiar la situación y adoptar medidas para intentar paralizar la subasta y conseguir que Defensa acceda a negociar la reversión de los terrenos de Monte la Reina al municipio.

De hecho, el alcalde toresano, Tomás del Bien, ya ha advertido de que, en el caso de que en septiembre se llegue a materializar la subasta de la parcela de mayor extensión y de más valor ecológico y medioambiental, el Ayuntamiento velará por el estricto cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Toro, planeamiento en el que los terrenos aparecen calificados como suelo rústico de protección natural, cuyo principal aprovechamiento sería el cinegético.