18 de julio de 2017
18.07.2017
0/16

El canal de San José adelanta al día 25 el cierre de la campaña por exceder el cupo

El sindicato de riego acata la notificación de la CHD en la que recuerda a la comunidad que ya ha alcanzado el límite de 3.000 metros cúbicos

21.07.2017 | 00:13
Regantes y responsables de la comunidad durante una asamblea general celebrada en Toro.

La campaña de riego para los agricultores que dependen del canal de San José concluirá el próximo 25 de julio, de acuerdo a la notificación remitida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a la comunidad de regantes, por haber superado el "cupo" establecido de 3.000 metros cúbicos. Así lo ha confirmado el presidente del canal de San José, Antonio Roldán, quien ha subrayado que el sindicato de riego, en función de la comunicación remitida por la CHD, ha decidido establecer el cierre de la campaña para el 25 de julio, cuando en años anteriores se ha clausurado a primeros de septiembre.

La razón por la que, este año, se adelanta el cierre de la campaña es, como apuntó Roldán, "que nos hemos pasado del cupo" que las comunidades de regantes establecieron de acuerdo a la CHD en 3.000 metros cúbicos. Por este motivo, a partir del 25 de julio, los regantes del canal de San José no podrán disponer de agua para regar sus parcelas cultivadas aunque, como anunció el presidente de la comunidad, se podrían permitir riegos a partir de esa fecha, siempre y cuando se incremente la cantidad de agua embalsada en las presas que suministran agua a la infraestructura de riego. El adelanto del cierre de la campaña de riego, motivada por la persistente sequía y la escasez de agua acumulada en las presas de las que se abastece el canal, supondrá un problema para aquellos agricultores que no atendieron las recomendaciones realizadas por los responsables de la comunidad al inicio de la temporada cuando aconsejaron sembrar cultivos que precisaran una menor cantidad de agua, ante la previsión de que fuera necesario limitar el riego o adelantar la finalización de la campaña.

En este punto, Roldán precisó que en el caso de los cultivadores que atendieron las recomendaciones las pérdidas serán mínimas, mientras que en el resto de los casos es probable que los daños en las cosechas sean importantes.

Ya el inicio de la campaña de riego, Roldán auguró que sería "muy complicada" por la sequía y por la escasez de agua acumulada en los embalses como consecuencia de la ausencia de lluvias. En este punto, recordó que si la comunidad hubiera apostado por la modernización, ante problemas como la escasez de agua que ha marcado la presente campaña, el canal de San José podría haber regulado los metros cúbicos que necesita consumir cada agricultor, mientras que en la actualidad tan solo puede controlar la salida por determinadas acequias, por lo que es preciso llenar toda la infraestructura. Hasta en tres ocasiones, los regantes han rechazado en asamblea acogerse a los planes de modernización de regadíos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

El congreso nacional de micología, con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener...

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La empresa Aquona entrega una ayuda de 2.000 euros para continuar con este servicio, puesto en...

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Subsistimos principalmente con donaciones de particulares, aunque también tenemos ayudas puntuales"

Los mitos del olvido

Los mitos del olvido

Profesionales y voluntarios del centro de día Ciudad Jardín salen a la calle para intentar...

El rayo divino

El rayo divino

Curiosos y peregrinos se acercan hasta Santa Marta para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El equipo de Gobierno responde: "No prevaricaremos para salvar las ilegalidades del Partido Popular"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine