La campaña de riego para los agricultores que dependen del canal de San José concluirá el próximo 25 de julio, de acuerdo a la notificación remitida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a la comunidad de regantes, por haber superado el "cupo" establecido de 3.000 metros cúbicos. Así lo ha confirmado el presidente del canal de San José, Antonio Roldán, quien ha subrayado que el sindicato de riego, en función de la comunicación remitida por la CHD, ha decidido establecer el cierre de la campaña para el 25 de julio, cuando en años anteriores se ha clausurado a primeros de septiembre.

La razón por la que, este año, se adelanta el cierre de la campaña es, como apuntó Roldán, "que nos hemos pasado del cupo" que las comunidades de regantes establecieron de acuerdo a la CHD en 3.000 metros cúbicos. Por este motivo, a partir del 25 de julio, los regantes del canal de San José no podrán disponer de agua para regar sus parcelas cultivadas aunque, como anunció el presidente de la comunidad, se podrían permitir riegos a partir de esa fecha, siempre y cuando se incremente la cantidad de agua embalsada en las presas que suministran agua a la infraestructura de riego. El adelanto del cierre de la campaña de riego, motivada por la persistente sequía y la escasez de agua acumulada en las presas de las que se abastece el canal, supondrá un problema para aquellos agricultores que no atendieron las recomendaciones realizadas por los responsables de la comunidad al inicio de la temporada cuando aconsejaron sembrar cultivos que precisaran una menor cantidad de agua, ante la previsión de que fuera necesario limitar el riego o adelantar la finalización de la campaña.

En este punto, Roldán precisó que en el caso de los cultivadores que atendieron las recomendaciones las pérdidas serán mínimas, mientras que en el resto de los casos es probable que los daños en las cosechas sean importantes.

Ya el inicio de la campaña de riego, Roldán auguró que sería "muy complicada" por la sequía y por la escasez de agua acumulada en los embalses como consecuencia de la ausencia de lluvias. En este punto, recordó que si la comunidad hubiera apostado por la modernización, ante problemas como la escasez de agua que ha marcado la presente campaña, el canal de San José podría haber regulado los metros cúbicos que necesita consumir cada agricultor, mientras que en la actualidad tan solo puede controlar la salida por determinadas acequias, por lo que es preciso llenar toda la infraestructura. Hasta en tres ocasiones, los regantes han rechazado en asamblea acogerse a los planes de modernización de regadíos.