La agrupación musical de pulso y púa Amigos del Arte, más conocida como "La Rondalla", continúa con su calendario de actuaciones para celebrar su 70 aniversario. El conocido conjunto Toresano está siendo uno de los protagonistas en el ocio de la ciudad durante las actuaciones del Verano Cultural, organizado por el Ayuntamiento de Toro. La banda ya ha presentado seis de los nueve conciertos que había planteado para honrar esta meritoria efeméride.

En su apuesta por los conjuntos de pulso y púa, "La Rondalla" programó dos actuaciones para el pasado fin de semana que fueron recibidas con un lleno absoluto por los vecinos de Toro y Morales de Toro. El pasado sábado, fue el turno de la orquesta de pulso y púa "Colás Chicharro" y ayer, fue la misma agrupación toresana la encargada de participar en el ciclo de Domingos Frissé del Museo del Vino en la villa moralina.

La primera actuación tuvo lugar en un enclave mágico de la arquitectura local: el Alcázar. La fortificación reservó uno de sus patios para disfrutar del lirismo de "Colás Chicharro". La agrupación de La Carolina (Jaén) interpretó un concierto dividido en dos partes. En la primera mitad del recital, el conjunto sureño interpretó seis piezas: "Churumbelerias" (Emilio Cebrián), "Venezia" (Peter Martin), "Capricho Andaluz" (Martínez Rücker), "Fiesta Rusa" (Frigola), "Clotilde de Nevers" (Matra) y "The Entertainer" (Joplin).

La segunda parte de la actuación, dirigida en todo momento por Antonio Ramos Crespo, comenzó con el conocido tema de la película "Titanic": "My heart will go on" (James Horner). Continuó con "Cantos Populares" (R. Vidal) y finalizó con la "Suite Mexicana" compuesta por Eduardo Angulo.

Destacar el buen criterio sobre la ubicación elegida dentro de las dependencias del Alcázar, ya que al encontrarse en un pequeño patio en forma de esquina se creó una sonoridad perfecta que permitió embellecer, todavía más, la actuación del conjunto de cuerda creado en 1991. El conjunto andaluz, asociado a la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), hizo valer con su interpretación sus muchos años de conciertos por su región natal, así como el buen juicio de su director, profesor superior de música por el Conservatorio de Córdoba e instrumentista de laúd.

La segunda actuación organizada por "La Rondalla" este pasado fin de semana tuvo lugar durante el mediodía de ayer en las instalaciones de Pagos del Rey en Morales de Toro. La agrupación, presidida por Verónica Bercianos, celebró un concierto dentro del ciclo Domingos Frissé, organizado por el Museo del Vino. El recital de música de cuerda tuvo lugar en la sala de barricas, donde un nutrido grupo de personas disfrutaron del variado repertorio de la banda toresana mientras degustaban vinos de la tierra. Esta nueva edición de Domingos Frissé tendrá su continuación el día 30 de julio con el concierto de Vanesa Muela, en el que presentará su último disco "Camino de Vuelta" y en agosto, los días 20 y 27 con las actuaciones de Antonio Lizana y su disco "Oriente" y el trío vallisoletano "Le Soir" respectivamente.

Por su parte, la celebración del 70 aniversario de la agrupación Amigos del Arte todavía se reserva tres actuaciones más durante estos meses de verano. El día 22 de julio la orquesta de pulso y púa de Tudela de Duero (Valladolid) ofrecerá un concierto en el patio hospedería Amor de Dios; ya en agosto, la plaza de toros acogerá un concierto de tunas el día 12 y el día 17 "La Rondalla" clausurará los eventos para honrar su 70 aniversario con una actuación en el patio hospital de La Cruz.