17 de julio de 2017
17.07.2017
0/16
70 Aniversario de una emblemática agrupación musical

Un brindis por La Rondalla

La orquesta de pulso y púa "Colás Chicharro" de Jaén celebró un concierto en el Alcázar el sábado y Amigos del Arte participó en los Domingos Frissé del Museo del Vino

20.07.2017 | 00:15

La agrupación musical de pulso y púa Amigos del Arte, más conocida como "La Rondalla", continúa con su calendario de actuaciones para celebrar su 70 aniversario. El conocido conjunto Toresano está siendo uno de los protagonistas en el ocio de la ciudad durante las actuaciones del Verano Cultural, organizado por el Ayuntamiento de Toro. La banda ya ha presentado seis de los nueve conciertos que había planteado para honrar esta meritoria efeméride.

En su apuesta por los conjuntos de pulso y púa, "La Rondalla" programó dos actuaciones para el pasado fin de semana que fueron recibidas con un lleno absoluto por los vecinos de Toro y Morales de Toro. El pasado sábado, fue el turno de la orquesta de pulso y púa "Colás Chicharro" y ayer, fue la misma agrupación toresana la encargada de participar en el ciclo de Domingos Frissé del Museo del Vino en la villa moralina.

La primera actuación tuvo lugar en un enclave mágico de la arquitectura local: el Alcázar. La fortificación reservó uno de sus patios para disfrutar del lirismo de "Colás Chicharro". La agrupación de La Carolina (Jaén) interpretó un concierto dividido en dos partes. En la primera mitad del recital, el conjunto sureño interpretó seis piezas: "Churumbelerias" (Emilio Cebrián), "Venezia" (Peter Martin), "Capricho Andaluz" (Martínez Rücker), "Fiesta Rusa" (Frigola), "Clotilde de Nevers" (Matra) y "The Entertainer" (Joplin).

La segunda parte de la actuación, dirigida en todo momento por Antonio Ramos Crespo, comenzó con el conocido tema de la película "Titanic": "My heart will go on" (James Horner). Continuó con "Cantos Populares" (R. Vidal) y finalizó con la "Suite Mexicana" compuesta por Eduardo Angulo.

Destacar el buen criterio sobre la ubicación elegida dentro de las dependencias del Alcázar, ya que al encontrarse en un pequeño patio en forma de esquina se creó una sonoridad perfecta que permitió embellecer, todavía más, la actuación del conjunto de cuerda creado en 1991. El conjunto andaluz, asociado a la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), hizo valer con su interpretación sus muchos años de conciertos por su región natal, así como el buen juicio de su director, profesor superior de música por el Conservatorio de Córdoba e instrumentista de laúd.

La segunda actuación organizada por "La Rondalla" este pasado fin de semana tuvo lugar durante el mediodía de ayer en las instalaciones de Pagos del Rey en Morales de Toro. La agrupación, presidida por Verónica Bercianos, celebró un concierto dentro del ciclo Domingos Frissé, organizado por el Museo del Vino. El recital de música de cuerda tuvo lugar en la sala de barricas, donde un nutrido grupo de personas disfrutaron del variado repertorio de la banda toresana mientras degustaban vinos de la tierra. Esta nueva edición de Domingos Frissé tendrá su continuación el día 30 de julio con el concierto de Vanesa Muela, en el que presentará su último disco "Camino de Vuelta" y en agosto, los días 20 y 27 con las actuaciones de Antonio Lizana y su disco "Oriente" y el trío vallisoletano "Le Soir" respectivamente.

Por su parte, la celebración del 70 aniversario de la agrupación Amigos del Arte todavía se reserva tres actuaciones más durante estos meses de verano. El día 22 de julio la orquesta de pulso y púa de Tudela de Duero (Valladolid) ofrecerá un concierto en el patio hospedería Amor de Dios; ya en agosto, la plaza de toros acogerá un concierto de tunas el día 12 y el día 17 "La Rondalla" clausurará los eventos para honrar su 70 aniversario con una actuación en el patio hospital de La Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Defensa paraliza la subasta de una parcela en Monte la Reina

La presión social ha pesado en la decisión del Ministerio

Elena García expone por primera vez sus pinturas en la bodega Valdigal

La muestra "Cuerpo di vino" se inaugura el sábado y todas las obras han sido realizadas con tinto...

El número de oficinas bancarias baja en Zamora hasta niveles de los años setenta

El número de oficinas bancarias baja en Zamora hasta niveles de los años setenta

El cierre de sucursales y las fusiones dejan al 75% de los pueblos sin acceso a sus cuentas La...

Zamora, la provincia con menor porcentaje de denuncias en la última campaña de Tráfico

Zamora, la provincia con menor porcentaje de denuncias en la última campaña de Tráfico

De los 1086 vehículos controlados por la DGT la semana pasada en la provincia, tan solo 28 fueron...

UPL pide la limpieza del cauce urbano del Duero

UPL pide la limpieza del cauce urbano del Duero

La formación leonesista recuerda que la labor es responsabilidad del Ayuntamiento

Las campanas repican en Santa Cristina

Santa Cristina de la Polvorosa despidió el martes sus fiestas patronales con una exhibición de...

Moratones, muy participativo

Moratones, muy participativo

La localidad de Vidriales cierra un activo programa de fiestas patronales con actos tradicionales...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine