14 de julio de 2017
14.07.2017
1/13

Asociaciones naturalistas apoyan la reversión de los terrenos de Monte la Reina al municipio

Reclaman medidas urgentes para garantizar su conservación y una gestión exenta de riesgos ambientales

17.07.2017 | 01:01
Encinar que se conserva en Monte la Reina.

La pretensión del Ministerio de Defensa de enajenar a corto plazo Monte la Reina ha suscitado la reacción de una docena de asociaciones naturalistas, que han solicitado la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Toro y la aplicación estricta de la normativa de protección de la naturaleza ante "posibles proyectos". Las asociaciones divulgaron ayer un comunicado de prensa en el que advierten de que Monte la Reina está amenazado por "numerosos y graves problemas ambientales", a los que hay que sumar que lleva décadas perdiendo superficie forestal. En este punto, señalaron que la venta y previsible adquisición del campamento militar por propietarios privados puede desembocar en "numerosas alteraciones, similares a las que ya existen en la zona, tales como extracciones de áridos o roturaciones del encinar, derivadas de un uso minero o agrícola intensivo, que están arañando terreno diariamente a este bosque autóctono". Para las asociaciones naturalistas, Monte la Reina "sigue perdiendo biodiversidad y no tiene asegurada su conservación", ya que no se encuentra incluida en ninguna figura de protección regional, estatal o europea, tales como Red Natura 2000, "a pesar de que contribuye a la diversidad biológica, al mantenimiento de diferentes especies de fauna y a poseer una especial significación de sus valores forestales". Por estos motivos, a juicio de estos colectivos, "es necesario el desarrollo de medidas urgentes que favorezcan las garantías de conservación definitiva del monte y que aboguen por una gestión exenta de riesgos ambientales".

Por otra parte, la asociaciones destacaron que el valor de Monte la Reina "se afianza por su carácter de bosque isla, actuando como un importante reservorio para la biodiversidad en un entorno notablemente deforestado". Además, como apuntaron, Monte la Reina supone un área con enorme potencial para naturalistas, científicos, micólogos, ecoturistas, senderistas o cicloturistas. Por otra parte, las asociaciones naturalistas resaltaron la importancia botánica de Monte la Reina que, además, alberga más de 200 especies de vertebrados, muchas protegidas por distintas legislaciones y algunas incluidas en catálogos de especies amenazadas. Las asociaciones que han decidido sumarse a la reivindicación para que Monte la Reina revierta en el municipio son Pangea Verde, Acenva, Arba, Asociación de Naturalistas Palentinos, Azalvaro, Ecologistas en Acción, NaturZamora, Grefa, Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Salamanca Natural, Seo Birdlife y Urz Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine