El Ayuntamiento de Toro y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios han alcanzado un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio del Parque de Bomberos de la ciudad, documento que será firmado en breve y en el que se han incluido algunas mejoras. Así lo confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Samuel Bonis, durante el acto de entrega de nuevo material para rescates en altura y equipos de intervención que precisaban los Bomberos, en cuya adquisición el Ayuntamiento ha invertido más de 30.000 euros. Sobre el nuevo convenio, el edil socialista aseguró que las negociaciones sobre el convenio se han prolongado varios meses, aunque finalmente incluirá algunas mejoras, tales como el incremento de la aportación anual que realizará el Consorcio Provincial y que pasará de 70.000 euros a 82.000 euros.

Además, destacó que el convenio tendrá vigencia durante tres años y no cuatro como hasta ahora y que recoge una petición del Ayuntamiento para que un bombero funcionario asuma las funciones de coordinador y supervisor en las diferentes intervenciones, bombero del que "dependerán" los efectivos del Parque local. Por su parte, el Ayuntamiento ha ampliado la póliza del seguro de los bomberos, que permitirá ofrecer una mayor cobertura ante posibles accidentes. Por otra parte, responsables del equipo de Gobierno asistieron ayer a la entrega al Parque de Bomberos de Toro de nuevo material que será utilizado para rescates en altura, tales como arnés, cuerdas, cinturones de seguridad, mosquetones o absorbedores de energía, además de dos cascos, de los que carecían dos efectivos que se han incorporado recientemente. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha adquirido equipos de intervención basados en ropa nueva, ya que algunas prendas que utilizaban los bomberos tenían una antigüedad de 14 años y habían perdido parte de sus propiedades ignífugas, con el consiguiente riesgo para su integridad física.

Estos nuevos equipos, conformados por pantalones o chaquetones, serán utilizados por los bomberos en incendios, pero también en otras intervenciones como rescates en accidentes de tráfico. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana destacó que, antes de diciembre, se atenderá otra petición formulada por los bomberos toresanos y basada en incorporar al Parque nuevos equipos autónomos de respiración.

Por su parte, el Jefe de Bomberos de Toro, Félix Costillas, reclamó al Ayuntamiento que los integrantes del Cuerpo puedan participar en más cursos de formación, con el objetivo de ampliar sus conocimientos para intervenir, con plenas garantías de seguridad, en diferentes tipos de siniestros. Esta petición, como aseguró Bonis, también ha sido analizada en las negociaciones del nuevo convenio que el Ayuntamiento suscribirá en breve con el Consorcio Provincial. En la actualidad, 13 bomberos forman parte del Parque de Toro.