Concienciar a la población sobre la importancia histórica y el valor medioambiental de Monte la Reina. Con este objetivo, el Ayuntamiento y varias asociaciones naturalistas de la provincia han organizado unas jornadas informativas que tendrán lugar en Toro el próximo mes de septiembre y para las que se han programado conferencias, visitas y talleres. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que estas jornadas servirán para apoyar una "reclamación histórica", basada en que los terrenos de Monte la Reina deberían revertir en el municipio, un objetivo que se ha retomado ahora después de conocer que el Ministerio de Defensa tiene intención de enajenar a corto plazo el antiguo campamento militar y el campo de tiro de Monte la Reina.

En el marco de estas jornadas se han programado dos conferencias y una mesa redonda. En la primera charla, que se celebrará el 14 de septiembre, el historiador local, José Navarro Talegón, disertará sobre la importancia histórica de este paraje. La segunda ponencia se centrará, como apuntó Del Bien, en los valores medioambientales de Monte la Reina y será impartida por responsables de las asociaciones que colaboran en esta iniciativa, la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, la Asociación Medioambiental "Pangea Verde" y la Asociación de Defensa del Paisaje "El Cigüeñal". En el marco de estas jornadas también se ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el 28 de septiembre, en la que los participantes analizarán el futuro de Monte la Reina y qué proyectos podrían contribuir, no solo a dinamizar la actividad económica en Toro, sino a conservar un entorno natural de gran valor medioambiental.

Estas conferencias se complementarán con visitas guiadas al paraje natural que se celebrarán en octubre, los domingos por la mañana, y que se denominarán "Conoce tu monte: rutas interpretativas de la flora y la fauna de Monte la Reina". Las conferencias programadas y la mesa redonda sobre el futuro del monte tendrán lugar, a partir de las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro.

Como complemento a estas actividades también se organizarán unos talleres medioambientales para niños que se celebrarán a primeros de septiembre, antes de que comience el curso escolar, y cuyo objetivo es concienciar a los participantes sobre diferentes acciones que contribuyen a conservar el medio ambiente, aunque también construirán cajas nido que serán instaladas en las diferentes zonas verdes de la ciudad.

Las jornadas divulgativas, las rutas a Monte la Reina y los talleres medioambientales dirigidos a niños, son algunas de las iniciativas que, a corto plazo, tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento para intentar que los ciudadanos respalden la petición que ya ha cursado al Ministerio de Defensa para que los terrenos de Monte la Reina reviertan en el municipio. El primer paso fue la aprobación de una moción que ya ha sido respaldada por distintos Ayuntamientos de la provincia, aunque también ha solicitado una reunión con el Ministerio de Defensa para abordar el futuro del antiguo campamento militar y del campo de tiro.