La Guía Peñín cerrará su ciclo de Salones de Selección por distintos mercados internacionales, con la celebración de la IV edición del que hoy tendrá lugar en Tokio y que reunirá a un centenar de los mejores vinos españoles elaborados por una veintena de bodegas, algunos de ellos producidos en la Denominación de Origen Toro. En concreto, en este evento que se celebrará hoy en el Hotel Hyatt Regency Tokio de la capital nipona, los invitados catarán vinos de Toro, Ribera del Duero, Rueda, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León. Esta cita profesional reunirá, por tanto, una selección de los mejores vinos de España que en la Guía Peñín han obtenido 90 puntos o más y que aparecen en el apartado de "Mejores compras", con tres, cuatro o cinco estrellas. Durante las cinco horas de duración del Salón Selección Tokio, una veintena de bodegas españolas presentarán cerca de un centenar de vinos procedentes de 18 zonas productoras y el evento, que goza de un gran prestigio entre los profesionales japoneses del sector, espera recibir la visita de más de 300 asistentes que podrán descubrir la diversidad y calidad de los caldos españoles.

Este Salón será inaugurado con una cata centrada en los denominados "Vinos del podio", es decir, aquellos que han sido calificados como excepcionales por haber obtenido entre 95 y 99 puntos en la Guía Peñín. La actividad, dirigida a un exclusivo grupo de profesionales del sector y periodistas, dará a conocer ocho referencias, cinco tintos, dos espumosos y un blanco que, por sus características, sobresalen entre las de su tipología, añada y tipicidad. Además, en el marco de este evento, la Guía Peñín reservará una zona a los vinos rosados, una tipología al alza dentro del mercado japonés, espacio en el que los visitantes catarán once vinos elaborados por diez bodegas de ocho Denominaciones de Origen distintas. Con este Salón, la publicación cierra su calendario internacional del que han formado parte otros eventos celebrados en México, Nueva York o Moscú, aunque también ha estado presente en las ferias ProWein celebrada en Düsseldorf o Vinexpo de Burdeos. En los próximos días, el equipo de cata completará su ciclo de valoraciones sobre las elaboraciones de distintas Denominaciones de Origen del país para la publicación de la nueva edición de la "Guía Peñín de los Vinos de España".

El pasado mes de mayo, tres miembros del equipo de cata de la publicación cataron en la sede del Consejo Regulador más de 200 vinos elaborados por bodegas amparadas por la DO Toro. Será necesario esperar a la publicación del próximo número de la guía para conocer las puntuaciones obtenidas por los caldos toresanos, aunque sus responsables destacaron en su visita a Toro la evolución positiva experimentada en los últimos años por la Denominación de Origen.