El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, por unanimidad, dos mociones de urgencia presentadas por el PP para impulsar la incorporación de la Policía Local al "Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género" en el municipio y para instar a la Junta a que modifique el calendario de vacaciones del segundo trimestre del próximo curso escolar, para que coincidan con la celebración de la Semana Santa.

La primera moción fue defendida por la concejala de la oposición, Ana Castaño, quien destacó que el Ministerio del Interior tiene elaborado un acuerdo de colaboración municipal, para favorecer la cooperación de la Policía Local en el citado sistema de seguimiento integral de las víctimas y que el Ayuntamiento "no puede dejar pasar la oportunidad de ratificar este acuerdo y mostrar su participación activa contra esta clase de delitos". Por su parte, la concejala popular, Natalia Ucero, fue la encargada de explicar la moción por la que se instaba al Ayuntamiento a que "sugiera" a los centros escolares de la ciudad que soliciten que las vacaciones de Semana Santa del 2018 coincidan con la celebración de la Pasión. Recordó Ucero que la consejería de Educación ha concedido un plazo a los centros para que soliciten el cambio de periodo vacacional, cambio que pueden promover los Ayuntamientos. Además, subrayó que, si se mantiene el calendario previsto, podría perjudicar a la celebración de la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, a las cofradías, al turismo y a la conciliación de la vida familiar.

En el turno de preguntas, el portavoz del PP, José Luis Prieto, solicitó al equipo de Gobierno información sobre la aportación económica realizada al festival "Vintorock" y qué servicios municipales se emplearon en el evento.

Ante esta petición, el alcalde, Tomás del Bien, explicó que la aportación realizada asciende a 6.000 euros más IVA, a la vez que resaltó que más de 6.000 personas siguieron los conciertos del sábado y que los operarios municipales se han limitado al montaje de dos escenarios y a la colocación de tablones para proteger las pistas del polideportivo. Acto seguido, Prieto pidió al PSOE que "extreme las precauciones" a la hora de emplear dinero público en eventos culturales o musicales, en alusión a que el cantante de uno de los grupos del festival, "Def con Dos" ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo. Ante esta apreciación, el alcalde precisó que "Vintorock" ha generado unos beneficios en Toro que rondan el medio millón de euros y recordó al PP que "hemos ido bajo mazas con un imputado".