29 de junio de 2017
29.06.2017
13/15

Más cerca de los ritmos del pasado

El folclorista Luis Antonio Pedraza imparte un taller para niños con el objetivo de que conozcan las canciones populares de la provincia

30.06.2017 | 00:59
Pedraza enseña a los niños a usar el mortero para crear ritmo.

Crear "cantera" y que los más pequeños descubran que la música tradicional puede ser divertida. Estos son algunos de los objetivos prioritarios del curso de canto y percusión tradicional para niños, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toro y que, durante dos días, imparte el músico y folclorista zamorano, Luis Antonio Pedraza, en la Escuela Municipal de Música.

Durante este taller, como explicó Pedraza, los 15 niños que han formalizado su inscripción, tienen la oportunidad de aprender un variado repertorio de melodías tan conocidas y arraigadas en la cultura popular de la provincia y de la comarca de Toro como el "Tío Babú", "El bolero de Algodre", "Habas verdes", "Levántate morenita" o "La rueda de la vendimia". Además, durante este curso, Pedraza enseñará a los pequeños a utilizar objetos cotidianos como el mortero, el dedal, las cucharas o una sartén, para aprender ritmos propios del folclore zamorano y que, antiguamente, eran utilizados para "hacer música".

Estos instrumentos "atípicos", junto a la pandereta, han servido a los niños participantes en el taller para tener una "concepción global" de la música tradicional y, sobre todo, para "darse cuenta de que no es aburrida y que les puede ayudar a comprender mejor su entorno y su procedencia".

Utensilios cotidianos

Con este curso, Pedraza también pretende que los participantes descubran las numerosas posibilidades rítmico-sonoras de su propio cuerpo y de utensilios cotidianos en sus vidas, que se familiaricen con los ritmos y canciones que han acompañado la vida de sus antepasados, que conozcan los ritmos básicos de la música tradicional o que aprendan a dominar la técnica de interpretación de cada uno de los instrumentos, de manera grupal e individual. Por otra parte, Pedraza reconoció que este tipo de talleres dirigidos a niños sirven para crear "cantera", aunque precisó que en municipios como Toro, en los que el folclore de la zona "está en alza" los más pequeños tienen diversas opciones para acercarse al cancionero popular o a instrumentos tradicionales, a través de los grupos de baile y cante que existen o de la nueva Escuela Municipal de Folclore creada este año con y en la que un elevado número de alumnos ha podido adentrarse en las raíces del folclore popular.

No obstante, subrayó que para captar la atención de los pequeños es preciso que talleres como el impartido en Toro sean dinámicos y lúdicos, de tal manera que los niños puedan "engancharse a la parte más divertida de la música tradicional". El curso sobre canto y percusión tradicional, que será clausurado hoy en la Escuela de Música, permitirá a los participantes acercarse un poco más a la cultura musical de diferentes comarcas y pueblos, gracias al aprendizaje de sus canciones y ritmos más característicos.

Incluso, como apuntó Pedraza iniciativas como la organizada por la concejalía de Cultura pueden servir para que los niños "se enganchen" a la música tradicional desde muy corta edad, afición que les puede llevar en un futuro, como en su caso, a dedicarse profesionalmente al folclore. Pedraza regresará el próximo 9 de julio a la comarca para ofrecer una actuación en el Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro, dentro del ciclo denominado "Domingos Frissé". El folclorista ofrecerá en esta actuación su espectáculo "En clave de folk" y estará acompañado por Maxi Delgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine