"Tradiciones toresanas" inauguró ayer el ciclo de exposiciones que, en los próximos meses, acogerá el Alcázar de Toro. Más de 200 piezas, entre utensilios antiguos, fotografías, prendas de vestir, poesías o aperos de labranza, conforman la exposición creada por la toresana Natividad de la Torre, con la que pretende ensalzar las fiestas locales y algunas tradiciones que, por el paso del tiempo, han quedado relegadas al olvido. La mayoría de las piezas que se exhiben en el Alcázar son propiedad de su familia de la promotora y guiarán a los visitantes por un recorrido en el que los más pequeños podrán conocer un pasado no tan lejano, mientras que los mayores recordarán, con cariño y nostalgia, algunos momentos que han marcado sus vidas. Este recorrido ha sido estructurado por meses del año, de tal manera que, cada uno, se asocia a una celebración típica de Toro y a algunos de sus símbolos. Así, del mes de enero, de la Torre resalta en la muestra la fiesta de San Antón, patrón de los animales, mientras que febrero lo relaciona con las fiestas de carnaval a través de coplas y fotografías antiguas. Para representar el mes de marzo, de la Torre se ha fijado en la fiesta de San José y abril lo asocia a la Semana Santa, a través de fotografías antiguas y otros símbolos de las cofradías.

La fiesta de San Isidro Labrador es la más destacada de cuantas se celebran en Toro durante el mes de mayo y, en la muestra, aparece representada a través de un antiguo arado o los tradicionales "bizcochones" que la cofradía reparte entre los hermanos. El mes de junio se asocia en la exposición a la celebración de la romería del Cristo de las Batallas, a la fiesta de San Juan con sus enramadas o a la de San Pedro con la feria del ajo. En este recorrido por tradiciones de Toro, de la Torre relaciona el mes de julio a la recolección de cereales y verduras que representa a través de un pequeño carro de arriero.

De agosto, de la Torre destaca las festividad de San Roque que, antiguamente, se celebraba en el barrio de Santa Catalina y las ferias de San Agustín. Ya en septiembre, la protagonista indiscutible en la Virgen del Canto, patrona de Toro, fiesta que en la muestra aparece representada con fotografías antiguas, una mantilla o la ofrenda floral. Octubre es el mes de la vendimia y su fiesta, mientras que el de noviembre recrea la fiesta de Todos los Santos y Santa Cecilia. Por último, el mes de diciembre se relaciona en la exposición a la tradición de la matanza. "Tradiciones toresanas" se podrá visitar hasta el 30 de junio, en horario de 19.00 a 21.00 horas y mañana domingo, de 12.00 a 14.00.