"En Villabuena del Puente no van a hacer ningún experimento sísmico, porque no lo voy a permitir". Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Villabuena del Puente, Constantino de la Iglesia Hernández, quien transmitió un mensaje de tranquilidad a sus vecinos por la elección del municipio para realizar explosiones controladas dentro del experimento sísmico CIMDEF, promovido por el Instituto Geológico y Minero de España.

En primer lugar, De la Iglesia lanzó una advertencia a aquellas instituciones implicadas en el citado experimento sísmico a las que anunció que "en mi pueblo no se va a hacer nada, porque en Villabuena del Puente mandó yo" y puntualizó que el Ayuntamiento no concederá ningún permiso para realizar el estudio sísmico. Incluso, como anunció el alcalde, "estoy dispuesto a permanecer de forma permanente" en el lugar en el que ya se ha adecuado un "pozo" para, supuestamente, introducir los explosivos con los que realizar las detonaciones controladas. Por otra parte, De la Iglesia aseguró que "han venido a Villabuena del Puente y han hecho lo que les ha dado la gana", en referencia al citado "pozo" que además, como criticó, "han abierto en la mitad de un camino de concentración muy transitado por los vecinos".

Reconoció el alcalde que, para construir este "pozo" el Ayuntamiento concedió un permiso municipal, en aras a colaborar con el estudio sísmico, pero en la solicitud no se hacía alusión a que en el marco del experimento se realizarían explosiones controladas y programadas. Este hecho, ha generado malestar entre las autoridades locales y entre los vecinos que, además, han podido comprobar como el "pozo" en el que estaba previsto introducir los explosivos "corta a la mitad el camino", cuando "nos dijeron que estaría ubicado en un lateral, en la cuneta".

Sobre este "pozo" destacó que tiene un diámetro de entre 25 y 30 centímetros y que ha sido cubierto con una tapa de hierro, a la vez que remarcó que se encuentra a menor distancia de un pozo de sondeo de la que, recientemente, ha informado la subdelegación del Gobierno. En este punto, el alcalde subrayó que el citado "pozo" se encuentra a unos 600 metros de un sondeo y que, en su entorno, existen otros que son muy utilizados por los agricultores de Villabuena del Puente, especialmente en años de sequía como el actual.

Por otra parte, De la Iglesia anunció que el pasado lunes el Ayuntamiento recibió un escrito de la subdelegación del Gobierno en el que se explicaba que el experimento sísmico está paralizado por el momento, por lo que solicitó a los vecinos que mantengan la "calma", a la vez que reiteró que, en caso de que se retome la intención de realizar el estudio, "no permitiré que hagan nada en el pueblo".

Por otra parte, IU ha solicitado a la Diputación Provincial de Zamora que informe y asesore a los Ayuntamientos afectados por el experimento sísmico CIMDEF, ante la "lógica preocupación" generada en los municipios de Villabuena del Puente y Villanueva de Azoague. Esta petición será planteada por IU en el turno de ruegos de la Comisión de Asistencia a Municipios convocada para el día de hoy, aunque en el caso de que la institución provincial no acceda a esta solicitud, la formación política volverá a plantearla como moción en el próximo pleno.

Para el grupo de IU, es probable que "el estudio esté controlado y sea necesario", pero ante la inquietud que ha generado, "se requiere al menos mayor información sobre el experimento, sus consecuencias y la garantía de que no va a ser perjudicial en ningún caso" para los municipios afectados y otros cercanos.