Tras cinco años de espera, en el día de ayer arrancaron las obras de reforma y adecuación del palacio de Valparaíso de Toro para su conversión en un centro de asistencia integral a personas que padecen alzhéimer y otras demencias, trabajos que se prolongarán durante un año y en los que está previsto realizar una inversión de dos millones de euros. El presidente de la asociación de alzhéimer de Zamora (AFA), Antonio García, destacó que el futuro centro de atención integral contará con entre 45 y 50 plazas, por lo que para el cuidado de los futuros usuarios será preciso contratar a personal especializado en atención sociosanitaria. Además, adelantó que en la planta baja del palacio de Valparaíso de Toro se seguirá ofreciendo el servicio de centro de estancias diurnas, al que podrán acudir enfermos que "tienen cierta autonomía" y que, a diario, podrán participar en actividades de estimulación cognitiva.

Este centro de día contará además con un servicio de enfermería, médico y fisioterapeuta, al margen de las salas destinadas a los programas de estimulación cognitiva. La planta superior del palacio de Valparaíso se convertirá, una vez ejecutadas las obras, en una residencia que será ocupada por personas que, por motivos familiares o por su avanzado deterioro, no puedan seguir viviendo en sus domicilios, aunque también recibirán asistencia en el centro de día. Del mismo modo, la asociación ofrecerá en el nuevo complejo multiservicios específico en demencias, programas de envejecimiento activo, una intervención directa en el deterioro inicial de los enfermos, el programa de atención a familias y un centro de formación.

La inversión prevista en la ejecución de los trabajos de reforma y adecuación del palacio de Valparaíso ronda, como apuntó García, los dos millones de euros, de los que la Fundación Valparaíso Sevillano aportará la mitad, un millón de euros, además de ceder el edificio para este proyecto. Para sufragar el resto de la inversión prevista, la asociación cuenta con el compromiso de "un apoyo económico importante" de la Diputación y deja la puerta abierta a nuevas colaboraciones. Además, AFA ha solicitado al Ayuntamiento de Toro una bonificación del 95% de las tasas municipales. En principio, las obras de remodelación del palacio de Valparaíso se prolongarán un año y, durante este periodo de tiempo, la asociación ofrecerá sus servicios asistenciales a familiares y enfermos de alzhéimer y otras demencias en el pabellón Muguruza del palacio de los Marqueses de Castrillo de Toro, en horario de 10.30 a 14.00 horas, edificio que ha sido cedido por la Fundación González Allende.

Para materializar este proyecto, pionero en la provincia, la asociación ha contado con la estrecha colaboración de la Fundación Valparaíso-Sevillano que preside el historiador, José Navarro Talegón, ya que, además de aportar un millón de euros, cede el palacio Valparaíso que será remodelado para albergar este nuevo centro de asistencia integral a enfermos de alzhéimer y otras demencias.

Recordó Navarro Talegón que, uno de los fines principales de la Fundación Valparaíso-Sevillano es la asistencia a personas necesitadas, por lo que "se compatibiliza a la perfección con la propuesta de la asociación que se basa en atender a un sector de la población que aquí no recibe servicios de atención suficientes por parte del Estado" y, por tanto, en este proyecto, la entidad fundacional "cumple una función subsidiaria". Asimismo, reconoció que la Fundación había sopesado diferentes opciones para reutilizar el antiguo palacio de Valparaíso, pero finalmente se ha decantado por respaldar el proyecto promovido por la asociación de alzhéimer, después de descartar la adecuación de una residencia para ancianos, porque "ya existen bastantes en Toro".