Llevan todo el curso trabajando y esta tarde, a las 19.30 horas en el Teatro Latorre de Toro y con entrada gratuita, la nueva compañía "Los Miniglubis", fundada por alumnos de 2 º y 3º de Primaria del colegio de Morales de Toro, estrenará "a nivel mundial" la ópera original "Los valientes", espectáculo que volverá a representar mañana en el centro educativo de Vezdemarbán, durante la convivencia de fin de curso del CRA Alfoz de Toro. La tutora de los alumnos y responsable del proyecto, María Martín, explicó que, durante el curso, los alumnos han trabajando sin descanso en la formación de la compañía y en la creación de una ópera centrada en dos temas que les preocupan: la familia y el acoso escolar. Este proyecto educativo se basa en el método LÓVA (La ópera como vehículo de aprendizaje) que, entre otros valores, enseña a los alumnos a trabajar en equipo y a respetar a los demás.

Para conseguir estos objetivos, en el proceso de creación de "Los Miniglubis", los alumnos han asumido las funciones de las profesiones ligadas a una compañía de ópera tales como director de producción, relaciones públicas, responsables de vestuario y maquillaje, escenógrafo, cantantes o músicos, entre otras. La profesora responsable del proyecto destacó que los alumnos, que cuentan con edades comprendidas entre los siete y los nueve años, se han encargado de organizar el trabajo, de tal manera que las jornadas comienzan con reuniones preparatorias en las que cada uno expone cómo se siente, para compartir sus emociones e inquietudes en el desempeño de sus funciones con el resto de los compañeros. Los alumnos también han preparado el vestuario, para el que han contado con la ayuda de algunos familiares, que también se han prestado a enseñar a los pequeños cómo deben maquillarse. Del mismo modo, han diseñado y creado un escenario especial para la representación del espectáculo musical que será estrenado esta tarde en el Teatro Latorre.

Para impulsar este proyecto en el colegio de Morales de Toro, la profesora acudió el pasado verano a un curso formativo impartido en el Teatro Real sobre el programa educativo interdisciplinar LÓVA, creado en Estados Unidos y avalado en España por distintas entidades como el Teatro Real, la Fundación SaludArte o Amigos de la Ópera. Entre ensayos y bambalinas, los alumnos del colegio de Morales de Toro han aprendido a desarrollar distintas competencias, aunque este proyecto también ha servido para fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en grupo o el respeto a los demás. Además, el proyecto LÓVA confiere a los escolares poder y autonomía para poder explotar sus mejores cualidades, en este caso, en el seno de una compañía de ópera.

Este proyecto fue creado por Bruce Taylor y Joann Forman en Estados Unidos y, durante más de tres décadas se ha expandido a otros lugares del mundo. A España llegó en 2006 y, desde entonces, numerosos centros educativos han implantado esta novedosa metodología en las aulas.