El PSOE realizó ayer un balance de sus primeros dos años de mandato en el Ayuntamiento de Toro, en el que desgranó los proyectos ejecutados y anunció futuras intervenciones para mejorar la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, respaldado por parte de los concejales socialistas, fue el encargado de exponer este resumen en el que, al margen de otros objetivos cumplidos, resaltó que la "prioridad máxima" del equipo de Gobierno "es el ciudadano".

Prueba de ello, como remarcó, es que en dos años, ha recibido en la Alcaldía a más de 1.100 ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento para exponer sus problemas y que, en la medida de las posibilidades y de las competencias de la entidad local, "se han intentado resolver". Del mismo modo, Del Bien subrayó que, en dos años, se ha favorecido la participación ciudadana en la gestión municipal con herramientas como una aplicación móvil que utilizan más de 2.200 toresanos y, a través de la cual, han podido registrar más de 250 incidencias, de las que se han resuelto el 80%. Con el objetivo de propiciar que los ciudadanos participen aún más en la gestión municipal, Del Bien anunció que en próximas fechas se celebrará una asamblea abierta en la que los toresanos podrán formular preguntas a los concejales o que, en breve, se impulsará la creación definitiva de los Consejos Municipales.

En materia económica, resaltó la presentación de las Cuentas Generales, que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido de 147 a 68 días o que se han abonado facturas pendientes por valor de 700.000 euros, mientras que la deuda municipal se ha reducido de unos 8,5 a 6 millones.

En este repaso, Del Bien confirió una especial importancia a las mejoras introducidas en el servicio de limpieza viaria, a pesar de las carencias de personal, por la imposibilidad de contratar debido al plan de ajuste municipal aprobado hace años. No obstante, resaltó que en este área la recogida de basura se realiza los siete días de la semana, que se han instalado nuevos contenedores o que se ha reorganizado el punto limpio. En el capítulo de obras, en dos años, se han asfaltado calles y se ha mejorado la piscina, el mercado o el cementerio, al margen de la intervención ejecutada en el Alcázar, a la vez que anunció una futura actuación en la iglesia de la Concepción. Por otra parte, destacó que, junto al Consejo Regulador, se ha conseguido impulsar la Ruta del Vino de Toro, que se sumará a una nueva iniciativa turística que será presentada en breve. Del mismo modo, ensalzó la calidad y cantidad de las actividades culturales programadas en los últimos dos años o iniciativas como la puesta en marcha de la Escuela de Folclore y la cesión de locales a asociaciones. En la misma línea alabó la calidad de las fiestas de Toro y la recuperación de otras como la de San Juan, así como el "inmenso" trabajo realizado por la concejalía de Deportes con la mejora de las instalaciones municipales y la programación de nuevas pruebas deportivas. Del mismo modo, se refirió al trabajo desarrollado en Tagarabuena, barrio en el que se han pavimentado calles, se ha limpiado la avenida o se ha recuperado un edificio municipal "ocupado ilegalmente".