El número de afiliados a la Seguridad Social en Toro incrementa un 1,78% durante el mes de mayo y sitúa en 3.089 el número de personas que trabajan en la ciudad. Los datos que arroja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, actualmente, hay 54 nuevos inscritos en el régimen de afiliación. No obstante, a pesar de lo positivo de las cifras, el número de afiliados decrece un 2,12% respecto a mayo de 2016, y pierde 67 trabajadores inscritos al régimen de la Seguridad Social en relación al pasado ejercicio.

Los datos que ofrece el Ministerio de Empleo indican que todos los sectores laborales en Toro crecieron respecto al mes de abril, con la excepción del régimen de los trabajadores del hogar en los que la afiliación descendió un 9,52%, con la consiguiente pérdida de cuatro trabajadores. En el régimen general y el mercado agrario las contrataciones aumentaron en un 2,31% y 16,22% respectivamente, con la llegada de 45 y 12 nuevos inscritos a la Seguridad Social. Los autónomos, por su parte, solo recibieron una nueva alta, siendo el régimen de afiliación que menos crece en Toro; sin embargo, en términos interanuales es el único que presenta más afiliados de lo que había en mayo de 2016, con 23 trabajadores más en régimen de autónomos.

La cifra de inscritos en la Seguridad Social crece por tercer mes consecutivo en la ciudad de Toro. Esta concatenación de números positivos es habitual en el mercado laboral toresano, cuando se aproximan los meses veraniegos la contratación comienza crecer moderadamente hasta el mes de agosto, donde dicho crecimiento se dispara para cubrir la demanda correspondiente a la campaña estival. La explicación a estos incrementos y bajadas repentinas se encuentran en el uno de los principales motores de la economía local: el turismo. Durante los meses de verano el sector servicios requiere de una plantilla más amplia para cubrir la demanda turística, lo que provoca una subida de las contrataciones.

Las subidas de marzo (0,34%), abril (1,84%) y mayo (1,78%) sitúan en 3.089 el número de afiliados. Esta tendencia al alza presenta un panorama halagüeño para la campaña veraniega. Sin embargo, aunque las cifras se asemejan bastante a las del pasado curso, no se espera alcanzar el mismo volumen de turismo (y por ende de contratación) que en el verano de Las Edades del Hombre. Si las previsiones se cumplen, el régimen de afiliación ascenderá a más de 3.200 trabajadores para este verano, aunque es complicado que alcance la cifra de 3.400 del pasado curso. Lejos todavía quedan los 3.800 trabajadores que se registraron en septiembre del año 2010, lo que indica que aunque los números comienzan a mejorar todavía no se ha recuperado el nivel anterior al inicio de la crisis económica.

En Zamora la afiliación a la Seguridad Social ganó 426 inscritos respecto al mes de abril. Esta subida sitúa en 56.676 el número de personas afiliadas al régimen de la Seguridad Social en la capital de la provincia. En términos interanuales la ciudad incrementó su afiliación en 651 personas respecto a mayo de 2016. Del total de inscritos, 17.841 están dados de alta como autónomos. Los 38.835 afiliados restantes se reparten en 36.405 inscritos en el régimen general, 1.401 corresponden al sector agrario y 1.029 son trabajadores del hogar.

En lo que respecta a Castilla y León, la región incrementó su afiliación hasta un 2% respecto a mayo de 2016 y sitúa el número de inscritos en la Seguridad Social en 892.265. Por provincias, la que sufrió un mayor incremento en términos interanuales fue Soria (3,12%, 1.146 afiliados más). Frente a León, la provincia que menor incremento experimentó (1,10%, 1.676 afiliados más).

En España, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en 18.345.414 en mayo, tras el ingreso de las 223.192 personas durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 1,23 respecto al mes de abril y un 3,87% respecto a mayo de 2016. Esta subida es la mayor ganancia de afiliados desde julio de 2005.

A finales de mayo, el Banco de España publicó su Informe Anual 2016 en el que aporta un dato crucial a la hora de hablar de la contratación y la creación de empleo: más de la mitad del empleo creado desde 2013 es precario. Precisando aún más los datos del organismo estatal, el informe detalla que ""a creación de puestos de trabajo temporales ha representado el 54% del total", lo que supone que "la ratio de temporalidad haya retomado la tendencia creciente".