Ceros y suspensos. Con estas calificaciones el PP de Toro valoró ayer los dos primeros años de mandato del PSOE, que tildó de "nefastos". En este "aniversario", los populares realizaron un análisis de cada concejalía y de la gestión de la Alcaldía. El PP otorgó un suspenso a la concejalía de Tagarabuena, tras constatar que los servicios de limpieza o la recogida de basuras que allí se prestan son "cada vez son peores", aunque también cuestionó el deterioro del centro de usos múltiples, en el que el ascensor lleva meses estropeado. Con otro suspenso, el PP calificó el trabajo de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales y recordó que cuando el PSOE estaba en la oposición exigía nuevas especialidades sanitarias, pero "no se conoce ninguna gestión en este sentido". Asimismo criticó que con el PSOE han desaparecido las subvenciones a entidades sociales o las becas escolares.

Con un cero, el PP valoró el trabajo de la concejalía de Deportes por el "defectuoso mantenimiento" del campo de fútbol de Tagarabuena o el cierre de la piscina cubierta. Tampoco aprueba el área de Festejos dotada con "partidas económicas prioritarias, pero con resultados mediocres" en las distintas fiestas locales. Respecto a la de Medio Ambiente y Limpieza, los populares recordaron que el PSOE ha "olvidado" los tres turnos prometidos de limpieza o los contenedores soterrados, aunque también criticaron el abandono del punto limpio. Sobre la concejalía de Cultura cuestionaron que, para su titular, "parece que el mandato ha terminado después de Las Edades del Hombre", aunque no se ha creado el Consejo de Cultura, ni se han cumplido promesas como la modernización de la Casa de Cultura o el Archivo.

Más crítico se mostró el PP con la concejalía de Obras y Urbanismo, en la que "tenemos una concejal liberada a tiempo completo con un coste anual de más de 40.000 euros". De su gestión, resaltó que las "licencias y permisos se eternizan", que se hayan perdido "suculentas cantidades de dinero que deberían haberse invertido en la ciudad" y que cifró en 460.000 euros, o los arreglos realizados en calles basados en "tirar una capa de asfalto sin cuidar la imagen de Toro". En cuanto a la concejalía Economía, aseguró que su responsable "sigue anclada en la oposición" y precisó que el Ayuntamiento está amortizando la deuda como se venía haciendo en periodos anteriores, por lo que "insinuar que en dos años se ha pasado de una deuda de 9 millones de euros a 5, no es más que una mentira". El PP otorgó un cero al alcalde que, como subrayó, "nos cuesta a los toresanos 60.000 euros anuales".

En concretó cuestionó su trabajo en Turismo, por no haber aprovechado el impulso de Las Edades del Hombre con monumentos como el Alcázar cerrados durante meses, en el área de Transparencia, porque "continúa incumpliendo la Ley", o en la de Patrimonio, aunque también recordó los "desencuentros" con La Lira o con Protección Civil. Por último, el PP precisó que en dos años ha realizado una oposición constructiva y ha colaborado con el Gobierno "en asuntos de interés general para los toresanos".