El alcalde de Toro, Tomás del Bien, realizó ayer un llamamiento a la "calma", ante la preocupación generada entre los ciudadanos y la "indignación" manifestada por agricultores de la comarca, por las detonaciones controladas y programadas dentro del experimento sísmico CIMDEF. Del Bien aclaró ayer que, según la información facilitada por la Sección de Industria de la Subdelegación del Gobierno de Zamora y solicitada por el Ayuntamiento, las explosiones controladas, que podrían equivaler a un terremoto de magnitud 3 en la escala de Richter, ni siquiera se efectuarán en el municipio de Toro, por lo que ha pedido "tranquilidad" a los vecinos, aunque algunos aseguraron haber sentido las explosiones en la madrugada de ayer.

En este punto, aclaró que, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, el citado experimento sísmico no se llevará a cabo en Toro, sino en el término municipal de Villabuena del Puente. Aunque por cuestiones de seguridad no han trascendido demasiados datos sobre la ubicación exacta en la que se llevarán a cabo las detonaciones, Del Bien anunció que tendrán lugar a unos 4,3 kilómetros de Villabuena del Puente y a 5,2 kilómetros de La Bóveda de Toro, en un paraje en el que no existen edificaciones, ni canalizaciones, ni infraestructuras agrícolas.

Por otra parte, el alcalde destacó que tampoco se han concretado las fechas en las que se llevarán a cabo estas explosiones controladas, ya que restan por concretar detalles del procedimiento que permitirá materializar este experimento sísmico en la provincia de Zamora.

No obstante, Del Bien aseguró que este tipo de detonaciones, según la información aportada por la Sección de Industria de la Subdelegación del Gobierno, "se han realizado en numerosas ocasiones" y que "apenas se perciben en el subsuelo", por lo que descartó posibles daños sobre los que hace unos días alertaba el sindicato agrario Asaja en infraestructuras como los pozos de sondeo.

De otro lado, confirmó que para llevar a cabo el experimento promovido por el Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con otras entidades y Universidades, la seguridad está garantizada. No obstante, puntualizó que para cubrir posibles daños que, en principio están descartados, el proyecto cuenta con una amplia cobertura de seguros. Por otra parte, el alcalde matizó que para llevar a cabo las explosiones controladas y programadas no es preceptivo recabar el permiso de los Ayuntamientos, en este caso el de Toro, y anunció que las entidades promotoras del proyecto ofrecerán información detallada sobre el mismo a todos aquellos colectivos o ciudadanos que lo requieran.

El objetivo prioritario del proyecto CIMDEF, que tanta controversia ha generado, es la creación de un modelo litosférico integrado multidisciplinar del Sistema Central de la Península Ibérica, atravesando la cadena montañosa hasta la Cuenca del Duero. El modelo geológico y geofísico que se pretende obtener, proporcionará nueva información que contribuirá a entender la topografía y las razones de sus cambios, ya que estos reflejan una combinación de procesos profundos y superficiales y sus interacciones con la corteza. Algunos de los aspectos principales que afectan a la respuesta topográfica son el espesor cortical y su litología, así como las propiedades físicas y la arquitectura interna de la corteza y el manto superior.