09 de junio de 2017
09.06.2017
14/15

El canal de San José aplica turnos de riego y no garantiza agua para toda la campaña

Antonio Roldán confirma que, según las estimaciones realizadas por la CHD, el desembalse podría mantenerse solo hasta el 15 de julio

10.06.2017 | 05:03
Antonio Roldán, en el centro, preside una asamblea informativa del canal de San José.

El canal de San José se enfrenta a una de las campañas de riego más complicadas de los últimos años por la sequía y se verá obligado a aplicar, a partir del próximo lunes, turnos de 15 días ante la previsión de que, a mediados de julio, pueda concluir la campaña, por el bajo nivel de agua que acumulan los embalses de los que se abastece esta infraestructura de riego. Así lo confirmó ayer el presidente de la comunidad de regantes, Antonio Roldán, quien aseguró que, a partir del lunes, se aplicarán los turnos de 15 días en todas las parcelas, tanto en aquellas que se utilizan aspersores, como en las que cuentan con "riego a pie", por lo que solicitó a los agricultores que cumplan las normas para que el reparto de agua "sea lo más equitativo posible".

Esta medida ha sido adoptada después de que Roldán haya asistido a una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la que se informó a cada comunidad de regantes del consumo que ha realizado a estas alturas de campaña, encuentro que también sirvió para conocer las previsiones en cuanto al calendario y la cantidad de agua de la que van a disponer. En este punto, el presidente del canal de San José, aseguró que, según las primeras estimaciones, "para el 15 de julio podría acabarse el agua", aunque esta decisión deberá ser adoptada en próximas fechas por la junta de desembalses.

Reconoció Roldán que, este año, la campaña no podrá prolongarse hasta septiembre como es habitual, porque "los embalses están muy bajos y porque hay que garantizar primero el suministro a las personas antes que a las plantas", por lo que si no reaparecen las lluvias y los embalses no se recuperan, los agricultores sufrirán este año, además de los efectos de la sequía, los de la ausencia de agua para regar sus cosechas. Por otra parte, el presidente del canal de San José reconoció que, este año, será complicado salvar las cosechas, sobre todo en el caso de los agricultores que no siguieron las recomendaciones que la comunidad de regantes realizó antes del inicio de la campaña y sembraron cultivos que precisan mucha agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine