Es una de las formaciones musicales "históricas" de Toro y una escuela para muchos ciudadanos que, en La Rondalla, han podido aprender y dar rienda suelta a su pasión por la música. La agrupación de pulso y púa Amigos del Arte, más conocida en Toro como La Rondalla, conmemora este año el 70 aniversario de su fundación y, para celebrar por todo lo alto esta efeméride, ha preparado un ciclo de conciertos, que se desarrollará en junio, julio y agosto, en el que participarán diferentes formaciones y que se celebrarán en edificios emblemáticos de la ciudad.

La presidenta de la formación musical, Verónica Bercianos, presentó ayer las actuaciones programadas para celebrar el 70 aniversario de La Rondalla, ciclo que será inaugurado el 18 de junio, con el concierto que ofrecerá, a las 19.00 horas en el patio de los Condes de Requena, La Rondalla Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia). La celebración proseguirá el día 23 con la tradicional ronda de San Juan que ofrecerá La Rondalla y en la que también participará una tuna universitaria. Al día siguiente, la Orquesta de Pulso, Púa y Coro de Paracuellos del Jarama ofrecerá un concierto en el patio del convento de Las Sofías. Para el 1 de julio se ha programado uno de los conciertos más especiales para La Rondalla y que será ofrecido por una formación de Navarra con la que comparte el nombre, Amigos del Arte, y que actuará en el monasterio del Sancti Spíritus. El ciclo proseguirá el 15 de julio con el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Colás Chicharrón de La Carolina (Jaén), que albergará el Alcázar.

Al día siguiente, La Rondalla de Toro actuará en el Museo del Vino de Pagos del Rey y el último concierto programado para julio tendrá lugar, el día 22, en el patio de la Hospedería del Amor de Dios y será ofrecido por la Orquesta de Pulso y Púa de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Para el 12 de agosto se ha programado un encuentro de tunas que se celebrará en la plaza de toros y en el que participarán las tunas de Zamora, Benavente y Salamanca. Este ciclo, será clausurado el 17 de agosto con el concierto que, cada año, ofrece La Rondalla de Toro como preludio de las fiestas de San Agustín.

Las entradas para disfrutar de las actuaciones tendrán un coste de tres euros, aunque La Rondalla también pondrá a la venta, en la oficina de Turismo y en la imprenta Siris, 150 abonos, por un precio de 15 euros, y con el que se podrá acceder a todos los conciertos programados. Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que este aniversario es "evento muy importante" porque servirá para afianzar la afición a la música que pervive en Toro, gracias a formaciones "históricas" como La Rondalla. Del mismo modo reconoció el esfuerzo realizado por la agrupación para confeccionar el programa de conciertos que, además, permitirán disfrutar del patrimonio local.

Por último, María Ramos Osorio, directora del área de Zamora del Grupo Unicaja España-Duero que patrocina el evento, agradeció que, "tanto el Ayuntamiento como la ciudad, cuenten con nosotros para colaborar y apoyar actos culturales".