El artista burgalés, Francisco Jesús del Hoyo Santamaría, recibió ayer el primer premio del XII concurso de pintura de Bodegas Fariña, dotado con 3.000 euros y la reproducción de su obra en más de 100.000 etiquetas del vino "El Primero". Manuel Fariña Pérez, director de innovación de la bodega, fue el encargado de desvelar el fallo del jurado, en un acto al que fueron invitados los 40 artistas cuyas obras formarán la exposición "El Primero 2017", que se puede admirar en el Museo Vino-Arte de la bodega y en la galería de arte virtual de su página web.

Reconoció el ganador que en 2016 se presentó por primera vez al certamen y que, en la edición de este año, tenía más claro lo que quería plasmar en su obra, después de visitar la bodega y conocer cómo elabora sus vinos. Estas vivencias permitieron a Del Hoyo reflejar en la obra ganadora, "Tinta de Toro", la esencia del vino. En el proceso de creación, el artista ha realizado una cuidadosa selección de los materiales y, en especial, destacó el soporte que es de acero inoxidable, para recordar a los depósitos en los que "macera el vino", además de servir de fondo a los oscuros matices de la uva tinta de Toro. Para rematar su obra, el artista burgalés ha empleado oro, porque "significa la excelencia" que merece el vino de Fariña y el color negro, que recuerda a la botella que contiene el preciado líquido.

Licenciado en Bellas Artes, Del Hoyo Santamaría se dedica profesionalmente a la docencia y a la restauración, pero emplea el "poco tiempo libre" del que dispone para pintar. Tras recibir el premio, agradeció a Fariña la apuesta que realiza por el arte abstracto y reconoció sentirse más ilusionado por la reproducción de su obra en las más de 100.000 etiquetas que revestirán el vino "El Primero" que por el premio en metálico, porque su creación "viajará por todo el mundo". Además el jurado concedió dos menciones de honor. La primera recayó en la artista vallisoletana, Tamara Martínez Lorenzo, por su obra "Vacío", mientras que la segunda fue concedida a "Madre Tierra" de la artista granadina, Purificación Villafranca Castillo. Al concurso convocado por Bodegas Fariña se presentaron más de 130 obras.