Por su relevante aportación al patrimonio cultural del vino, Josep Roca, jefe de sala y copropietario de uno de los mejores restaurantes del mundo, "El Celler de Can Roca", recibió ayer en el Museo del Vino de Pagos del Rey el premio "Enosofía" que, por primera vez, concede la Asociación de Museos del Vino de España. La entrega del galardón tuvo lugar durante la inauguración del XV Simposio "Comunicación y Marketing de la cultura del vino", organizado por la Asociación y que, durante tres días, reúne en Morales a cerca de 60 expertos, procedentes de distintos puntos de España. Minutos antes de recibir el premio, Roca, reconoció que es un "galardón muy especial", porque la Asociación de Museos del Vino de España ha decidido concedérselo después de escuchar, en una intervención realizada en un congreso, "la importancia de buscar verdades en el vino".

Acto seguido, el sumiller y jefe de sala del reconocido restaurante se refirió a la Denominación de Origen Toro y, aunque reconoció no haber probado ningún vino de la añada del 2016, que ha sido calificada como excelente, se mostró convencido de que "los vinos de Toro tienen camino por recorrer, tienen un pasado histórico, un legado, un patrimonio y gente que intenta interpretar de maneras distintas y lo bueno es que haya esa versatilidad a la hora de plantear elaboraciones con una misma uva". En la inauguración del simposio que se celebra en el Museo del Vino de Pagos del Rey, participó el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien remarcó el crecimiento experimentado en los últimos años por el enoturismo en Castilla y León a lo que ha contribuido que, desde el 2011, se hayan certificado en la región seis rutas del vino. Del mismo modo, Ramírez incidió en que el enoturismo, se ha convertido en un pilar de dinamización del medio rural y una "posibilidad de internacionalización turística como un objetivo importante para la Junta". Por su parte, Félix Solís Ramos, director internacional y marketing del grupo bodeguero Félix Solís Avantis, destacó el "crecimiento" que los vinos de Toro están experimentando en el mercado internacional y que achacó a que "existen menos perjuicios" hacia ciertos vinos. En este punto, resaltó la evolución de los vinos de Toro que, en la actualidad, "son mucho más amables y redondos". Por último, Solís abogó por "acercar la cultura del vino al consumidor de una forma responsable", función que cumplen los Museos del Vino.