El Real Decreto que el Gobierno que preside Mariano Rajoy pretende aprobar el próximo mes de junio y que permitirá a los policías locales jubilarse a los 59 años, obligará al Ayuntamiento de Toro a adoptar medidas con urgencia ya que, de los 16 agentes que en la actualidad conforman la plantilla, dos se jubilan este año y otros dos podrían acogerse a la medida que adoptará el Ejecutivo. De esta manera, la plantilla se reduciría a una docena de agentes, de los que uno realiza tareas administrativas, por lo que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro tendrá que convocar nuevas plazas para reforzar el servicio y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Samuel Bonis, reconoció que el Real Decreto que aprobará el Gobierno es una medida que, de cara a un futuro, "puede ser positiva", por cuanto permitirá renovar una plantilla que, en el caso de la Policía Local de Toro, está conformada por agentes que, en su mayoría, "tienen ya una edad", porque muchos de los efectivos accedieron a su puesto a la vez y porque la última incorporación se produjo hace ya unos años. En la actualidad, como precisó Bonis, de los 16 policías locales, uno ha pasado, por edad, a desempeñar una "segunda actividad", mientras que otro realiza tareas administrativas y otro ocupa el puesto de Jefe del Cuerpo. De esta manera, en la actualidad, tan solo 13 agentes desempeñan su trabajo en las calles de Toro, número que para el equipo de Gobierno es insuficiente, si el objetivo es ofrecer plenas garantías de seguridad.

Para cubrir dos plazas, que se corresponden con la jubilación de dos agentes, el Ayuntamiento solicitó una comisión de servicios para que pudieran ser ocupadas con carácter inmediato. Sin embargo, como precisó Bonis, esta comisión de servicios ha quedado desierta, porque la situación de la Policía Local de Toro es similar a la de otros municipios y "aunque había gente que estaba interesada", finalmente no se han podido cubrir las dos plazas.

Esta situación, como reconoció el concejal responsable del área, obligará al Ayuntamiento a agilizar el procedimiento para ocuparlas con carácter definitivo y, en próximos ejercicios, proceder a la reposición completa de las tres plazas que, en estos momentos, están vacantes en la Policía Local, al margen de las dos que se pretenden ofertar durante el presente ejercicio.