Toro se despide de la VI Edición de la Feria del Vino, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. El domingo fue el segundo y último día de la muestra en la plaza de toros local. La última jornada del certamen vinícola comenzó con un cielo encapotado, la lluvia estaba ahí, pero no veía claro si arrojarse o no. Quizás, fueron estas circunstancias las que propiciaron una mañana con menos trasiego que el día de la inauguración.

No obstante, y a pesar de las nubes amenazantes que se extendían por encima del coso taurino, la feria registró otra entrada más que óptima. Todo el fin de semana ha sido un éxito de asistencia; personas de todos los rincones de la comunidad, amén de los paisanos locales, se acercaron a la ciudad toresana para degustar los magníficos caldos que se elaboran en esta tierra. Los turistas aseguran que la Feria del Vino les ha servido de "excusa" para acercarse a Toro y disfrutar de "su arquitectura y su gastronomía".

Han sido 28 de un total de 62 bodegas las elegidas para participar en la sexta edición de la muestra del vino. Nombres tan conocidos en Toro como Fariña, Elías Mora, Pagos del Rey o Rejadorada, entre otros muchos, han dado lustre a esta nueva edición de la feria vinícola. La DO, que se encuentra en plena celebración de su 30 aniversario, ha recibido los "regalos" de una nueva sede por parte de la Junta de Castilla y León y un "excelente" en la catalogación de sus vinos por un total de 85 expertos catadores.

En el ámbito de las valoraciones destaca el positivismo demostrado tanto por los responsables de la institución vinícola, así como por las autoridades políticas relacionadas con el vino de Toro. El presidente del Consejo Regulador DO señaló ayer, a la espera de cifras oficiales, la "importante afluencia de público" y la "buena acogida" que ha recibido esta sexta edición de la Feria del Vino. En los propios estands de las bodegas han coincidido en señalar que toda la feria se ha caracterizado por una "actividad muy intensa".

Desde las autoridades políticas también han celebrado la presencia de la muestra. Durante la inauguración del pasado sábado la palabra referente se pronunció en multitud de ocasiones por parte de los responsables políticos: Tomás del Bien, alcalde de Toro, afirmó que "El Consejo Regulador es una referencia en Toro"; por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, describió el certamen toresano como "una feria referente en el sector del vino". La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, elogió la importancia del vino toresano en la "economía regional" e hizo referencia a su importancia a la hora de "crear trabajo en el medio rural".

No solo los vinos de la DO han salido ganadores de esta nueva feria, sino que las novedades presentadas han recibido una gran acogida por parte del público. El concurso de pintura de barricas, la masterclass de "Wine Mixology" y la ludoteca para niños han sido las alternativas preparadas por el Consejo Regulador a la clásica degustación de vinos que monopoliza la muestra.

Con la temática del vino de Toro como trasfondo, ocho participantes plasmaron su arte sobre la madera de las barricas durante el pasado sábado en la plaza de San Francisco, en los aledaños de la plaza de toros. Los galardones se entregaron durante la tarde de ayer: Maribel García se alzó con el primer puesto, recompensado con 250 euros, por su representación de la villa de Toro y su estrecha relación con el vino; con un dibujo de motivos similares José Francisco Borrué alcanzó la segunda posición y los 150 euros del segundo premio; el tercer puesto, remunerado con 100 euros, fue para Begoña Junquera Fidalgo y sus querubines entre vides. Tanto el ganador como los dos finalistas recibieron un estuche con vino de Toro.

Oscar Díez, originario de Toro, impartió un curso de coctelería en el Liceo del Teatro Latorre donde el producto estrella fue el vino de la DO. Estos seminarios de coctelería fueron todo un éxito, en los que la clave estaba en que los propios participantes pudieron elaborar sus cócteles a través de productos como el sirope de miel, la lima, el romero y, por supuesto, el vino toresano.

Las clases de Oscar Díez están divididas en dos partes muy diferenciadas: la teoría y la práctica. Durante la primera parte, el barman local hace un viaje a través de la historia del vino para explicar cómo este producto siempre ha sido una bebida esencial en la historia de la civilización humana: la antigua Grecia, el imperio romano o la época de la Castilla medieval son algunas de las etapas claves para entender la importancia del caldo de la uva en la dieta de la humanidad. Ya en la parte práctica, Oscar Díez y los alumnos prepararon unos sencillos cócteles con diferentes sabores y texturas. La intención es fusionar diferentes ingredientes para crear sabores insospechados.

La ludoteca fue una de las pretensiones clave de los organizadores para esta edición de la Feria del Vino de Toro. Para evitar que los menores estén cerca del alcohol y el cristal se habilitó una zona de juegos con hinchables y monitores en donde los padres pudieran dejar a sus hijos y disfrutar de la muestra con tranquilidad. Durante la tarde del sábado hasta medio centenar de niños disfrutaron de este espacio de recreo. El objetivo del Consejo Regulador es hacer de la Feria del Vino un entretenimiento para toda la familia.

No obstante, la ludoteca no se habilitó hasta la tarde del sábado y algunas familias con menores no pudieron entrar al recinto, ante la ausencia de un espacio donde albergar a los más pequeños. Esta circunstancia causó "disconformidad y decepción" en algunos visitantes, que se vieron obligados a dar media vuelta.

La VI Edición de la Feria del Vino de Toro también dejó una noticia sorprendente. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro se muda de sede, cedida por la Junta de Castilla y León para asegurar el futuro de la organización y permitirle evolucionar con mayor rapidez. La inauguración oficial de la nueva sede se realizará pasada la vendimia, tal y como aseguró el presidente del organismo vinícola.