La plaza de toros de la ciudad es una de las "joyas" del patrimonio local y se ha convertido, con el paso de los años, en punto de encuentro de numerosos aficionados a la tauromaquia interesados en conocer sus orígenes y su historia. Precisamente, la curiosidad por descubrir el histórico coso taurino, ha motivado a la Asociación de Aficionados de Parentis en Francia a elegir Toro como destino del viaje anual que organiza y que sus miembros aprovechan para conocer en profundidad las raíces de la tauromaquia. Los socios de este colectivo fueron recibidos ayer por el alcalde de Toro, Tomás del Bien y por el concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, en el salón de plenos del Ayuntamiento, recepción que sirvió para repasar algunos acontecimientos en los que la ciudad ha jugado un papel fundamental en defensa de la tauromaquia.

Así, este encuentro, sirvió para recordar que Toro fue la primera localidad española que declaró, en 2011, sus festejos taurinos tradicionales Patrimonio Cultural Inmaterial, acuerdo que, posteriormente, fue adoptado por otras ciudades y municipios de España y de Francia. Con esta iniciativa, la ciudad también se convirtió en promotora de una solicitud ante la Unesco, para que la tauromaquia obtenga un reconocimiento similar a nivel mundial.

Este encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento también sirvió para que los miembros de la Asociación de Aficionados de Parentis conocieran que Toro rindió, en 2012, un homenaje al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por su defensa de la tauromaquia quien, en su visita a la ciudad, aseguró que los toros, además de una fiesta importante, constituyen una tradición que hay que defender, sin complejos de inferioridad. Tres años más tarde, la ciudad acogió un encuentro organizado por la Asociación Internacional de Tauromaquia, en el que participaron responsables de organizaciones taurinas de España, México y Venezuela.

Durante este encuentro, las autoridades locales también resaltaron que el Ayuntamiento de Toro tratará de potenciar la feria taurina que, cada año, se celebra en la ciudad con motivo de las fiestas de San Agustín. De hecho, como precisó el edil de Festejos, en breves fechas, se publicará el pliego de condiciones para adjudicar los espectáculos de la próxima feria taurina de agosto.

Para agradecer el recibimiento dispensado, el presidente de la Asociación de Aficionados, Sergio Villetorte, entregó al alcalde y al concejal de Fiestas un cartel de la próxima feria de novilladas de Parentis. Tras esta recepción, los aficionados taurinos, guiados por el alcalde, realizaron una visita, primero al Alcázar de la ciudad y al Teatro Latorre, para, a continuación, admirar la plaza de toros, reinaugurada en 2010, tras un complejo proceso de rehabilitación.

Los aficionados franceses manifestaron abiertamente su admiración por el coso taurino en el que, además de pisar su albero, pudieron descubrir el patio de sorteos o los chiqueros. Del mismo modo, en esta visita conocieron que el festejo popular por excelencia de la ciudad es la fuente de vino, una tradición que cada año reviven miles de toresanos. En la elección de Toro como destino de la Asociación de Aficionados de Parentis ha jugado un papel destacado la Asociación Internacional de Tauromaquia y el Foro Taurino de Zamora.

Uno de los motivos que ha llevado al club taurino a visitar la ciudad es, como reconoció su presidente, el deseo de los aficionados de conocer la plaza de toros de la ciudad, "porque es maravillosa y porque tiene una historia y un pasado importante".

Además, Villetorte se refirió a la tradición taurina de la provincia y a su torero más reconocido, Andrés Vázquez, a la vez que resaltó que los aficionados franceses aprovechan los viajes anuales que organiza el club para visitar ganaderías y para conocer todos aquellos actos que giran en torno al mundo del toro. Los aficionados franceses permanecerán en la provincia hasta el próximo domingo y, como reconoció ayer el presidente del club, aprovecharán su estancia para descubrir el patrimonio de Toro y para disfrutar de otra de sus pasiones, en alusión al vino. Por este motivo, el alcalde invitó a los socios de este club a participar durante el fin de semana en la Feria del Vino de Toro, en la que podrán disfrutar de los caldos de la tierra en un marco histórico como el de la plaza de toros.